escua.jpg

Desde el pasado 26 de febrero la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), inició un trabajo de seguimiento e investigación en la estructura de costos a 31 centros educativos ubicados en los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre, multando a 12 colegios gracias a las múltiples denuncias realizadas por el poder popular, debido al excesivo costo de las matrículas escolares en instituciones privadas. Además, el organismo actuante continúa con el proceso de indagación en 63 colegios de la ciudad capital entre las que se encuentran la U. E. Bolívar y Palacios, U. E. Nutra Señora de Fátima, Colegio San Luis, 12 de Febrero y el Colegio Cecilio Acosta.

 

El proceso de investigación, se llevó a cabo en conjunto con la Defensoría del Pueblo, dando como resultado el evidente aumento de la matrícula escolar, por encima de un 257% y hasta un 415%, dependiendo del tipo de servicios que ofrece cada colegio, estas cifras se contabilizan desde el mes de septiembre 2017 hasta enero 2018, situación que afecta a todos los venezolanos y atenta contra la estabilidad del presupuesto familiar.

 

Es así como en el estado Monagas, funcionarios de los entes gubernamentales comprobaron un incremento exagerado de las mensualidades que cancelan padres y representantes, desde el inicio de clases en el mes de septiembre de 2017 hasta enero de este año.

 

Tal es el caso de colegios privados como la Unidad Educativa Ayacucho con un aumento del 257% en su estructura de costos, al igual que el Colegio Privado Señora de las Nieves con un 415% de sobreprecio y el Colegio Adventista Dr. Braulio Pérez Marció con 270% de subida en los costos, incumpliendo con la Resolución 114 emitida por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE).

 

El estado Anzoátegui no escapó en la aplicación de estas medidas, que sin la aprobación de padres y representantes se enfrentaron al ajuste en montos de inscripción y mensualidad en los centros de formación educativa privados. Uno de los casos investigados aconteció en el municipio San José de Guanipa, aplicándoles como medida preventiva un ajuste inmediato de precios, debido al aumento en matrículas que van desde 100 hasta 350%. De manera inmediata, se ordenó la adecuación de los costes, con la finalidad de proteger la inversión y la estabilidad económica de padres y representantes. 

 

Sundde atendió las denuncias de los sucrenses

 

Dando continuidad al operativo de fiscalización, representantes de la institución rectora de precios visitaron más de 5 colegios del estado Sucre, entre los que se encuentran el Colegio Andrés Bello, Colegio Jean Piaget, Colegio Hogar Azul y la Unidad Educativa Giraluna, donde se observó un incremento que fluctúa en un 150 al 310% en las matrículas escolares. Como medida preventiva se solicitó el ajuste de precios tipificado en el artículo 70 de la Ley Orgánica de Precios Justos, al igual que se exhortó a cumplir con la Resolución 114 pronunciada por el ministro de Educación Elías Jaua.

 

Otro de los ardides que quedaron en evidencia es el incumplimiento del aumento salarial anunciado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro el pasado 1.° de marzo.

 

Inspeccionadas farmacias y centros clínicos  

 

Luego de reiteradas denuncias hechas por los ciudadanos al 0800- LO JUSTO (08005658786), funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos Sundde, se desplegaron en farmacias y centros clínicos ubicados en el municipio Libertador de la ciudad capital, donde se presume incurrían en los ilícitos de especulación (artículo 49) y usura en operaciones de financiamiento (artículo 59,) tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justos.

 

En este sentido, funcionarios del organismo detectaron violación de los derechos individuales de los usuarios, con precios por encima del margen de ganancias en servicios médicos y medicamentos fundamentales para la salud de la colectividad, procediendo a emplear como medida preventiva, según facturas comerciales un ajuste inmediato de precios, multa por 10 mil 750 Unidades Tributarias (UT) y la remisión como sanción administrativa al Ministerio Público.

 

Entre los sujetos de aplicación, se encuentran Médicos Unidos Los Jabillos, Farma Armadas 24 y Farmacia 2030.

 

Pueblo caraqueño denuncia

 

Por su parte,  la ciudadana Luz Dary Sánchez denunció el cobro indebido por la Farmacia 2030 del medicamento Losartán Potásico de 50 miligramos por un monto de 6 millones 806 mil 250 bolívares, incidiendo en alteración fraudulenta de precios (artículo 62) del instrumento legal que rige la Sundde.

 

Otras de las denuncias hechas por los usuarios, de manera anónima, fue la emisión de presupuestos elaborados por el Centro Clínico Los Jabillos con sobreprecios, sin estructura de costos y además la venta de medicamentos con altos precios que dificultan la adquisición de los mismos por parte de los pacientes.

 

El ente rector de precios invita al pueblo venezolano a realizar sus denuncias a través del  número 0800-LO JUSTO (0800.565.8786) o visitando la sede de los Espacios Populares para la Investigación e Inspección (EPII-Centros) en todo el territorio nacional.

 

(LaIguana.TV)