censura.jpg

La organización venezolana Provea declinó recibir el premio Emilio Mignone, otorgado por el Gobierno de Argentina porque la entidad otorgante del galardón, la Cancillería del país sureño, pretendió censurar el discurso del ciudadano argentino-venezolano Raúl Cubas, fundador de la ONG de derechos humanos.

 

La información, que merecería publicarse en una sección de “aunque usted no lo crea”, fue divulgada por Provea en su página web.

 

Las autoridades argentinas y la ONG venezolana tenían todo listo para un acto en el que se denunciaría la “grave situación de los derechos humanos en Venezuela”, pero Cubas, un exdirectivo que tiene la doble nacionalidad, pretendió hacer críticas también al Gobierno de Macri, lo cual causó un impasse. La libertad de expresión ni dio para tanto.

 

En el comunicado, Provea explica que la Cancillería argentina solicitó leer previamente las palabras de Cubas, un argentino perseguido por las dictaduras que asolaron al pueblo argentino y que luego ayudó a fundar a Provea en Venezuela.

 

El despacho de Relaciones Exteriores del Gobierno del derechista de Mauricio Macri, al parecer, se enteró de que Cubas pensaba criticar en su discurso tanto a Venezuela como a Argentina, lo cual no era la idea.

 

El discurso no leído de Cubas decía, entre otras cosas, lo siguiente: “Soy de la idea de que en la actualidad tanto Argentina como Venezuela adolecen de graves fallas y debilidades tanto en la vigencia plena del Estado de Derecho como en la garantía efectiva de los derechos humanos. Asimismo, el autoritarismo de las gestiones gubernamentales, la falta de independencia de los poderes públicos, la impunidad estructural o el retroceso en el proceso de Verdad y Justicia,  la existencia de decenas o centenares de presos políticos, la creciente represión a la protesta social, la aplicación de doctrinas de seguridad conocidas como ‘gatillo fácil’ o ‘dispare primero y  averigüe después’ que victimiza a los jóvenes que viven en zonas populares, así como el crecimiento creciente de la pobreza, en ambos países, es una realidad que nos interpela”.

 

Provea repudiada por progringa

La censura al discurso de Cubas le dio a Provea la excusa perfecta para no exponerse públicamente al repudio que grupos de derechos humanos de Argentina y organizaciones de solidaridad con la Revolución Bolivariana habían preparado para el pasado jueves 15, cuando le sería entregado el premio.

 

Esos grupos convocaron a manifestar repudio por el reconocimiento dado a una ONG que recibe financiamiento de varias organizaciones fachada de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

 

(LaIguana.TV)