co.jpg

Gracias a la pérdida total de interés de las autoridades México se encuentra entre los países con peor impartición de justicia y con uno de los más altos niveles de impunidad, con la posición número cuatro sólo por debajo de Filipinas, India y Camerún, de acuerdo con el índice Global de Impunidad, realizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

 

El rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, señaló en la presentación del informe que el sistema de justicia mexicano no tiene la capacidad de procesar a quienes cometen delitos en el país para que cumplan sus penas, así como que la mayoría de los funcionarios no manifiestan ninguna voluntad política para brindar una solución.

 

El rector denunció que cuando se hizo el cambio del nuevo sistema penal hubo un gasto de cinco mil millones de pesos para brindar capacitación, la cual “nunca se dio, pero el dinero sí se gastó”.

 

De acuerdo con el informe, las entidades en donde aumentó la impunidad fueron Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Puebla, Chiapas, Guanajuato, Tamaulipas, Coahuila, por lo que los estados con los índices de impunidad más altos son el Estado de México, Tamaulipas, Baja California, Coahuila, Quintana Roo, Guerrero, Aguascalientes, Veracruz, Puebla y Oaxaca.

 

“Con 80.06 puntos el Estado de México es la entidad con el índice más alto de impunidad en el país: se registran 202 mil 205 carpetas de investigación, la cantidad más alta en todo el país. Únicamente hay mil 209 sentenciados en primera instancia y sólo el 0.59 por ciento de las carpetas acaba en sentencia, lo que habla de la debilidad en la integración de las carpetas por parte de los ministerios públicos”, se lee en una de las conclusiones del informe.

 

Por otra parte, el informe destaca que México tiene cuatro veces menos jueces y magistrados que el resto del mundo, además de que tiene la mitad de los policías preventivos estatales que debería tener como mínimo.

 

Derbez recalcó que los resultados del índice confirman que “las autoridades permitieron que el nivel de impunidad estatal aumentara en prácticamente todo el país”, lo que impide crear una estrategia “para combatir la violencia y corrupción que afectan a México”.

 

(La Radio del Sur)