esa.jpg

El experto independiente de Naciones Unidas sobre la Promoción de un Orden Internacional Democrático y Equitativo, el abogado e historiador estadounidense, Alfred de Zayas, explicó que las sanciones aplicadas por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) a Venezuela violan los Derechos Humanos (DDHH) porque “causan muertes y reducen el acceso a la alimentación y hay niños que mueren de malnutrición, cuando demoran la entrega y distribución de medicinas, seres humanos pierden la vida. Entonces aquí hay una responsabilidad penal”.

 

El experto en Derechos Humanos precisó que cuando el número de fallecidos, derivados de las medidas cohercitivas, es elevado alcanza niveles de crimen de lesa humanidad establecido en el artículo 7 del Estatuto de Roma  que, a su juicio, debería ser reactivado.

 

Asegura que hace 19 años se decretó desde el exterior una guerra económica contra Venezuela. “Las sanciones perjudican muchísimo al pueblo venezolano porque cuando se interrumpe el comercio normal, cuando no se puede comprar o vender, cuando a los bancos e intermediarios no se les permite la transferencia de dinero, cuando se congelan los millones de dólares de los venezolanos en los EEUU ¿Qué pasa? no hay dinero para comprar medicamentos y si se demora el sumistro de medicinas pues el pueblo sufre y muere y por eso las sanciones implican un crimen contra la humanidad”.

 

Zayas insiste en que la prioridad tiene que ser ayudar al pueblo venezolano que sufre, pero considera que hay que averiguar las causas que achaca a intereses internacionales de EEUU y Europa, quienes tratan de hundir al país sumergiéndolo en una guerra económica para presionar el cambio de gobierno y apropiarse del petróleo venezolano.

 

(elinformador)

esa-ss.jpg