presidenciacuadrado.jpg

Un total de 110 millones 770 mil rusos están convocados a participar este domingo en las elecciones presidenciales. Para ello la Comisión Electoral Central de la Federación de Rusia habilitó 97.028 colegios electorales en el país euroasiático y 400 centros electorales en 145 países del mundo. En Rusia 108,9 millones de electores están habilitados para sufragar; mientras que en el extranjero la cifra es de 1,87 millones.

 

Son ocho los candidatos que participarán en la contienda: el actual presidente de Rusia y aspirante independiendiente, Vladimir Putin; por el partido Liberal Demócrata, Vladimir Zhirinovski; Pável Grudinin (Partido Comunista de la Federación Rusa), Borís Titov (Partido del Crecimiento), Grigori Yavlinski (partido Yábloko), Serguéi Baburin (partido Unión Popular de Rusia), Ksenia Sobchak (Partido iniciativa ciudadana) y Maxim Suraikin (partido comunista de Rusia).

 

El presidente del país más extenso del mundo y el primer productor mundial de petróleo, es elegido por los votantes por un período de seis años sobre la base del sufragio universal, directo y secreto.

 

En caso de que ningún candidato logre una mayoría absoluta de los votos —más del 50%— tendrá lugar una segunda vuelta electoral el 8 de abril, en la que la presidencia del país se decidirá entre los dos candidatos más votados en la primera vuelta.

 

Sin embargo todo parece indicar que no hará falta una segunda vuelta, pues Putin con el 71,4 % lidera la intención de voto, de acuerdo con una encuesta realizada por el Centro de Estudios de la Opinión Pública (VtsIOM, por sus siglas en ruso). Su contrincante más cercano, Pável Grudinin, apenas llega a 6,9 %.

 

Le siguen Zhirinovski, con el 5,7 %, luego la periodista Ksenia Sobchak (1,3 %), la única mujer que aspira a la jefatura del Kremlin. Los otros cuatro candidatos figuran con menos del 1 %.

 

Putin y las mejoras económicas y sociales

 

En 1999, Vladimir Putin aparece en la palestra pública mundial luego que el entonces Presidente Borís Yeltsin anunciara su nombramiento como primer ministro de Rusia. Un año después fue designado presidente interino, y en marzo de 2000 fue elegido presidente en la primera vuelta con un 52,94% de los votos.

 

Cuatro años después, Putin, fue reelegido también en primera vuelta con el 71% de los votos. Entre 2008-2012 desempeñó el cargo de primer ministro; y en 2012 ganó nuevamente las elecciones presidenciales con 63,6% de los votos.

Putin ha sido responsable de una explosión económica, la expansión militar y el restablecimiento de Rusia como una potencia mundial.

 

Desde que empezó su primer mandato presidencial en 2000, el país ha registrado una serie de mejoras económicas y sociales. Ya en 2010, Rusia se convirtió en uno de los líderes económicos mundiales, y el nivel de vida mejoró notablemente.

 

Rusia es la décima sexta economía de exportación del mundo.

 

A finales de 2017, por primera vez en la historia contemporánea de Rusia, se registró la deflación, un descenso generalizado de los precios.

 

«La inflación alcanzó su mínimo histórico, un poco más del dos por ciento», recordó Putin en marzo de este año, citó Sputnik.

 

A pesar de las sanciones que Estados Unidos y la Unión Europea vienen imponiendo contra Rusia desde el 2014, y la caída de los precios del petróleo, el Producto Interno Bruto ruso aumentó un 2,5 % en el segundo trimestre de 2017, reflejó Russia Today el pasado año.

 

En febrero de 2017, Lisa Dickey, escritora y periodista estadounidense, reveló que: «Nunca había visto a los rusos tan orgullosos como con Putin en el poder», así lo dijo después de contar en el portal Vox los recuerdos de sus viajes a través de Rusia en 1995, 2005 y 2015.

 

«Me preguntaba si Putin era tan popular como sugerían las encuestas y no me tomó mucho tiempo entender que así era. Dondequiera que iba, veía su cara: contemplándome desde un imán en la nevera, estampada en camisetas o enmarcada en calendarios para pared. En las casas de la gente, veía fotos de él ubicadas con amor junto a las instantáneas familiares, en el armario de la sala o en la biblioteca. Una mujer en Vladivostok, para responder a mi pregunta de cómo se sentía con respecto a Putin, levantó el retrato enmarcado y lo besó suavemente en la cara», narra la periodista, citada el pasado año por Sputnik.

 

Entre las propuestas de Putin para un nuevo gobierno (2018-2024) se encuentra construir un sistema de ayuda social justo y directo, aumentar la accesibilidad a la vivienda y aumentar la financiación de los programas del desarrollo demográfico hasta 3.400 millones de rublos, unos 60 millones de dólares. En cuanto a la economía, resaltó que Rusia debe aumentar el PIB per cápita en 1,5 veces con vistas a convertirse en una de las cinco economías principales del mundo, refleja Russia Today.

 

De acuerdo con la Comisión Electoral Central de Rusia, en estas elecciones presidenciales estarán presentes «mil 277 observadores de 87 países y 14 organizaciones que velarán también por la transparencia de los comicios».

 

Los porcentajes de voto preliminares se publicarán a las 9 de la noche hora de Moscú tras el cierre de los últimos colegios electorales en la región de Kaliningrado.

 

Según la ley, el Comité Electoral de Rusia debe determinar los resultados finales en un plazo no superior a 10 días tras la votación: antes del 29 de marzo.

 

 

(AVN)