PatinajeOlimpico.jpg

Los hermanos Jesús y Jhoan Guzmán preparan su aspiración a una medalla olímpica pero en una modalidad y época del año distinta: el patinaje de velocidad sobre hielo.

 

“Tuvimos una invitación hace dos años de ir a patinar en hielo. Fuimos como a divertirnos. Pero a la hora de practicarlo, nos prestaron unos patines profesionales y nos terminó gustando. Probamos dos o tres días y seguimos yendo porque nos terminó gustando. Llegamos a ganar en los rings de hielo, allá se llaman rings, a las pistas del sitio donde íbamos, nos dijeron que éramos buenos. Nos prestaron unos patines profesionales y nos fue muy bien. Vimos la calidad deportiva que teníamos en hielo”, contó Jesús Guzmán, sobre la experiencia que vivieron los hermanos en Nueva York, tomando contacto con la velocidad en hielo.

 

“Al día de hoy la diferencia es un segundo. Un segundo es muy valioso. Muy largo. Son casi 20 metros de diferencia en un segundo”, explicó el trujillano, “pero es un segundo que se supera como nos dijo nuestro entrenador coreano, es simplemente entrenamiento. Contacto con la pista, más no físico. Hicimos pruebas en gimnasio y nos dimos cuenta de que no es un tema físico, sino de falta de contacto con el ring. Simplemente son toques técnicos que nosotros no tenemos. Nos limitan. Nos pueden ganar por toques técnicos”.

 

Jesús Guzmán busca en Venezuela el apoyo logístico para emprender el camino a los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022, antes se despedirán de la pista convencional: “En hielo no tenemos aún un plan seguro. En ruedas, mi hermano va a un campeonato en China, dos maratones y de allí va a correr en hielo a finales del siguiente mes. Yo me voy a Europa a una gira en Portugal, Francia, Alemania, Holanda y después al Campeonato del Mundo, también en Holanda. De allí si me dedicaría a patinar en hielo por los próximos cuatro años. Al igual que mi hermano”, cerró el mayor de los Guzmán.

 

(Marca Vinotinto)