ArgentinaNiega.jpg

La Armada Argentina ha negado que el desaparecido submarino Ara San Juan tuviera instrucciones de pasar cerca de las Islas Malvinas, informa La Nación este lunes. Un documento de la Armada así lo admite. Varios medios lo han recogido.

 

En las últimas horas salía a la luz un documento interno de la Armada que planteaba la posibilidad de que el sumergible se aproximara al archipiélago. El jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, presentó a los diputados en el Congreso un informe que remite a la Orden de Operaciones COFS N°04/17 C con el posible recorrido de navegación del ARA San Juan.

 

En la citada Orden figura una enmienda firmada por el capitán de fragata Hugo Miguel Correa, jefe de Operaciones y Guerra Acústica del Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada, donde se habían tachado las coordenadas y escrito a mano otras. Sin embargo, la Armada ha asegurado que dichas anotaciones no formaban parte de las instrucciones dadas al buque.

 

«Esto es así porque la anotación adolecía de errores al momento de determinar el área de operaciones. El mensaje naval oficial se encuentra en manos del Poder Judicial de la Nación y determina el área ‘ALEJANDRA’ de modo preciso, sin raspaduras, tachaduras ni enmiendas y con el número electrónico de transmisión que automáticamente asigna el sistema de comunicaciones navales (CESU17A0022 552/ 117)», asegura el comunicado de la Armada. 

 

En las últimas semanas, tanto la Armada como el Ministerio de Defensa argentinos han negado que el ARA San Juan estuviera llevando a cabo tareas de espionaje. Volvieron a desmentir al jefe de Gabinete y aseguraron que acercarse a las Malvinas nunca estuvo en el recorrido de navegación.

 

(RT)