La iglesia en honor a San Isidro Labrador tiene una altura de 26 metros y estaba enclavada en el pueblo de Potosí, sector San Agatón, municipio Uribante del estado Táchira, el cual fue inundado intencionalmente en el año 1984 para construir la represa hidroeléctrica Leonardo Ruiz Pineda, mejor conocida como Uribante-Caparo. Esta estructura religiosa sirve de referencia para medir el nivel del agua de la presa, ya que cuando hay un nivel alto solo se alcanza a observar la cruz que está colocada en la cima de su torre principal.

 

La sequía que ha azotado a la región andina en este 2018 ha permitido que la iglesia vuelva a apreciarse tal y como ocurrió en el año 2016 cuando, a consecuencia del fenómeno El Niño, el templo resurgió de las aguas, al igual que el cementerio cercano y otros restos de este pueblo en ruinas que se encontraba a 1.100 metros sobre el nivel del mar.

 

El pueblo de Potosí fue construido en el siglo XIX y el esqueleto de sus ruinas ha reaparecido desde el año 1998 unas cuatro veces a consecuencia de los embates de la naturaleza.

 

Debido a los bajos niveles de agua en las represas La Vueltosa, San Agatón y Peña Larga, que operan en los embalses Uribante-Caparo y Boconó-Tucupido, respectivamente, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ha decidido establecer un cronograma de racionamiento eléctrico en los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Portuguesa y Apure.

 

(LaIguana.TV)

seq.jpg

sustento-3.jpg

sustento-4.jpg

sustento-5.jpg

sustento-6.jpg

sustento-7.jpg

sustento-8.jpg

sustento-9.jpg