coorrer.jpg

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este martes que el Ministerio Público develó una nueva trama de corrupción en el Centro de Refinación Paraguaná (CRP) de Petróleos de Venezuela, al haberse firmado un contrato con la empresa Espidel Espinoza Delgado, C.A.

 

En declaraciones a los medios, Saab explicó que gerentes de Pdvsa se asociaron con empresarios para desfalcar al Centro de Refinación de Paraguaná a través de un contrato que incluía, entre otros servicios, el suministro de un camión surtidor de diésel.

 

Este camión era utilizado a su vez para proveer equipos y herramientas de la filial de PDV.

 

«Lo particular de este contrato es que el Centro de Refinación Paraguaná elabora diésel, entre los distintos derivados de petróleo que produce, el cual se distribuye en el mercado local a un precio muy bajo», explicó Saab quien agregó que este precio se ha mantenido desde 2015 hasta la fecha.

 

El desfalco realizado junto con 2 empresas privadas consistía en la venta del diésel producido por la planta estatal a precio de Bs. 0,048 por cada litro de combustible al mercado local, precio mantenido desde el año 2015. Sin embargo, el diésel era vendido a la empresa “Distribuidora de Combustible Falcón (Disfalca)” -la cual a su vez le revendía a Espidel su propio producto a Bs. 6,90 por litro- que, finalmente, se la suministraba a Pdvsa por un monto de Bs. 207,34.

 

En este contrato, las ganancias obtenidas por las empresas privadas eran de 431.858%. El vencimiento del contrato culminó el 14 de septiembre de 2016, pero fue alargado hasta el 15 de noviembre del año 2016 con la novedad que la empresa privada ubicó el nuevo precio para venderle a Pdvsa el combustible diésel a Bs. 315,58, con una extremadamente alta ganancia de 657.358,33%.

 

Desde que Tarek William Saab asumió el frente de la fiscalía general ha investigado y capturado muchos implicados en casos de corrupción como estos, presentados -en su gran mayoría- en la empresa petrolera estatal que han defalcado al estado de manera flagrante.

 

(LaIguana.TV)