ooon.jpg

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega emitió un comunicado oficial dirigido a su par de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en el que manifestó su rechazo ante la exclusión de Venezuela de la VIII Cumbre de las Américas, acción que contraría los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y a la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz.

 

“Actos como este van en contra de los Fundamentos Jurídicos y Políticos que sustentan las Cumbres de las Américas, que procuran la igualdad y el respeto entre los Estados miembros que, por supuesto, están enmarcados en la Pluralidad de ideologías existentes en la Región. Actuar de otra manera estaría fundando un mal precedente que nos llevaría a regular los procesos de integración bajo conductas arbitrarias, intolerantes y unilaterales”, refiere la misiva.

 

En este orden de ideas, el mandatario del país centroamericano solicitó “dejar sin efecto la misiva del 13 de febrero y reconocer el Derecho de un Estado Miembro como lo es Venezuela, de participar en la VIII Cumbre de las Américas”.

 

Por su parte, la administración peruana estima que puede emplear sus facultades para invitar, o no, a los dignatarios que considere adecuados.

 

Este 20 de marzo, a través de las corporaciones de la comunicación estatales, Perú publicó una carta posterior a la declaraciones de la canciller Cayetana Aljovín, quien ratificó que recibió el documento; sin embargo, indicó que nada cambia porque es “una decisión tomada”, reseñó EFE.

 

La VIII Cumbre de las Américas está pautada para celebrarse el próximo abril en la nación peruana.

 

(LaIguana.TV)