ba.jpg

El presidente del Comité Olímpico Venezolano, profesor Eduardo Álvarez, y la Federación Venezolana de Béisbol presentaron este miércoles en el auditorio del COV el programa Sembrando Béisbol, que debe contribuir como plataforma para la reconstrucción y el relanzamiento de la pelota federada de nuestro país.

 

Aspectos formativos, técnicos, de dotación e infraestructura se integran en un proyecto que apalancará el tránsito de las selecciones nacionales de cara al regreso olímpico del béisbol.

 

“Sembrando Béisbol tiene cinco programas: uno de infraestructura, a través del desarrollo del parque temático Tribu Caribe, otro de formación, que se manejará a través de Formación de Formadores, el manejo técnico de las selecciones nacionales, la iniciativa Padrino de Grandes Ligas y un programa de producción social, que permitirá la elaboración de dotación específica y textiles”, explicó el profesor Álvarez, impulsor de la iniciativa junto la federación.

 

La construcción de Tribu Caribe, el COV cuenta con un aporte de 220 mil dólares aprobados por Solidaridad Olímpica para el desarrollo de tres parques temáticos. “Tendremos un edificio para alojamiento de equipos, tres campos de béisbol y máquinas de bateo, que se pondrán a disposición de las concentraciones y cursos que se lleven a cabo allí”, agregó el presidente del COV.

 

El parque Tribu Caribe será administrado por una fundación que presidirá la también titular de la federación nacional, Aracelis León.

 

El programa de producción social incluye la elaboración de implementos deportivos, por intermedio de la empresa Carrera Sport, y confección de uniformes, en alianza con Cycles Corp, a la que se suministrarán los textiles para atender los pedidos de las asociaciones estadales, que a su vez canalizarán las necesidades de sus clubes afiliados. “De la venta de esos uniformes, 50% se destinará a las asociaciones y el otro 50% al financiamiento de las actividades de las selecciones nacionales”, agregó Álvarez.

 

“El COV será operador en la búsqueda de recursos económicos para el béisbol, un deporte en el que hacen vida 400 mil niños, y al que tenemos que apoyar. Se inicia una era en la que la autonomía de las federaciones deben pasar del papel y los discursos”, proclamó.

 

“Tenemos necesidades en la base que es preciso atender para seguir formando a esos jugadores que en el futuro nos darán alegrías”, agregó el secretario general de la Federación y director del COV, Ángel Delgado.

 

Con Tokio 2020 en la mira

 

El año 2018 será clave para las aspiraciones del béisbol venezolano de cara al retorno olímpico. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 no solo otorgarán dos plazas a los Juegos Panamericanos de Lima, sino que otorgarán puntos al ranking mundial, que será a su vez decisivo para lograr colarse en el torneo Premier 12, donde participan los 12 primeros de ese escalafón.

 

Oscar Izaguirre, tesorero de la entidad, explicó que la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol ha puesto en práctica un nuevo sistema de clasificación, que hace necesario comenzar a trabajar desde ahora para luchar por esos puntos que abrirán la puerta al Premier 12: “Este año podemos sumar 1180 puntos, que nos ayudarían a remontar del puesto 11 que tenemos actualmente al quinto que teníamos antes del nuevo sistema, o al menos hasta un séptimo lugar”.

 

Feve-Béisbol aprovechó el encuentro con los medios para presentar oficialmente a los managers de los equipos con compromisos este año: Edwin Hurtado, quien estará al frente de la selección que va a los CAC, Carlos Moya, técnico del conjunto campeón panamericano que asistirá al Mundial Sub23 de Nicaragua en octubre y Carlos Torres, que está al frente del femenino que nos representará en el Mundial en Estados Unidos, buscando defender su tercer puesto global.

 

Hurtado anunció que a través de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional se han establecido contactos con Major League Baseball para tramitar permisos que permitan contar con jugadores del nivel más alto posible, y agregó que el primer módulo de trabajo contará con 123 preseleccionados, y se desarrollará entre el 5 y el 7 de abril.

 

Venezuela ha sido invitada a un torneo de exhibición con ocasión de la inauguración del estadio Edgar Rentería, que se usará en los CAC de Barranquilla, y servirá de tope competitivo de cara a ese evento.

 

(Marca Vinotinto)

sustento-4.jpg