El ahora expresidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), jugó “posición adelantada” y en lugar de someterse al escrutinio ante el Congreso donde este jueves 22 se discutiría una moción para destituirlo, decidió -la tarde de este miércoles 21 de marzo- renunciar a su cargo.

 

La “incapacidad moral” del Presidente para continuar al frente del Gobierno se venía discutiendo en la política peruana desde el 2017, cuando la empresa brasileña Odebrecht reconoció haber pagado casi 5 millones de dólares por asesorías a empresas vinculadas con PPK, durante el tiempo en que Kuczynski ejercía el cargo de Ministro de Economía.

 

El punto más álgido se produjo en diciembre de 2017 cuando -entre gallos y medianoche del 22 de diciembre-, el exmandatario se salvó de ser destituido por el Congreso peruano gracias a los votos de 8 congresistas que decidieron apoyar su gestión. La situación se agravó cuando el 24 de diciembre PPK le concedió el indulto al expresidente Alberto Fujimori, quien purgaba una condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad. El comentario a voces fue que el entonces presidente peruano “pagó” para salvar su pellejo y a cambio concedió la libertad de Fujimori.

 

En esta ocasión no sucedió lo mismo. Las fuerzas opositoras en el Congreso sacaron a la luz una serie de videos que dejaron en evidencia una presunta compra de votos de parlamentarios. Aunque PPK dijo que dichas grabaciones estaban “editadas” y eran “tendenciosas” decidió dejar la Presidencia.

 

Le invitamos a ver este material audiovisual preparado por el equipo de LaIguana.TV sobre el por qué de la renuncia del ahora expresidente peruano.

 

(LaIguana.TV)

reeee.jpg