En Perú la historia vuelve a repetirse en torno a una crisis política suscitada por la difusión de unos videos. A finales de los años 90 fue, el entonces presidente, Alberto Fujimori quien se vio sacudido por los llamados “vladivideos”. Ahora, Pedro Pablo Kuczynski anuncia su renuncia como jefe de Estado tras la difusión de unas grabaciones donde se observa a gente cercana a su mandato ofreciendo comisiones a congresistas a cambio de votar a favor de la permanencia del Presidente en su cargo.

 

En el material difundido por la Fuerza Popular –bancada de oposición en el Congreso- se observa y escucha al gerente de un organismo del Gobierno peruano, de nombre Fredy Aragón, ofreciendo con total descaro jugosas comisiones a través de obras públicas al congresista Moisés Mamani.

 

A continuación parte de la conversación entre estos dos personajes que ha desatado una crisis en Perú:

 

Aragón: Pero si vas a tener la puerta abierta, pues, hermano. Pum, pum y lo gestionas. Mira, mira, yo te voy a contar la verdad, así entre nosotros ya. ¿Sabes cuál es el negocio de los congresistas? Ya, tú agarras a ver qué alcalde tienes. Digamos el alcalde provincial, ya, muy bien, ya. ¿Cuál es tu proyecto más caro? Ya, de 100 millones, ya, ok. Ya, 10%, ya, 5%, no más que te deje 5%. No más que te den, 5% no más, ya cierras tú con el alcalde, gestionas tú con el ejecutivo, sacas esto y se realiza la operación. Eso hacen los apristas por ejemplo. ¿Me entiendes? Eso hacen los humalistas. Pucha, la plata te llega así fresquita, pues, hermano, tú sin mover un dedo.

 

Mamani: Yo estoy pidiendo hueva… entonces. Ja ja ja…

 

Aragón: No hermano. Put…, Oye hermano en proyectos es increíble cuánta plata se gana. Put… hermano, sin mover ni un dedo. Tú mira. O sea el tema es que tú te hagas amigo del Ejecutivo, ya, ok. Vamos a empezar a hacer esto, ya, ok. Tú capturas, yo ahí te puedo sacar, todos los proyectos más grandes. Ya tú hablas con la autoridad y yo voy a ser tu gestionista, yo te voy a sacar. Ok, cerramos, cerramos, ¿por qué? Porque el alcalde también gana de eso. Todos ganan cuando se saca una obra. Entonces imagínate, de una obra, hermano, de 100 millones que te caiga 5% nada más. Put… hermano, tienes cinco palitos sin mover ni un dedo.

 

En su defensa, ya como exfuncionario, Fredy Aragón señaló que se trató de “una conversación coloquial” y calificó el audiovisual de “una trampa”. En este video puede escuchar el diálogo completo sostenido entre Aratón y Mamani.

 

(LaIguana.TV)

rree.jpg