corteinternacional-1.jpg

El experto independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alfred de Zayas sostuvo que Venezuela debe pedir a la Corte Penal Internacional una investigación sobre los crímenes perpetrados por Estados Unidos al imponer sanciones contra el país suramericano.

 

Dichas declaraciones fueron ofrecidas durante una entrevista con Últimas Noticias (ÚN), donde calificó las medidas tomadas por la nación norteamericana como delitos de lesa humanidad: «El artículo 7 del Estatuto de Roma define los crímenes de lesa humanidad, y estoy convencido de que el tipo de sanciones que se están aplicando contra Cuba y Venezuela constituyen crímenes contra la humanidad. Esto también pudiese constatarlo la Corte Internacional de Justicia en una opinión consultiva», afirmó.

 

«Sanciones que causan la muerte de niños por malnutrición, falta de agua potable, falta de medicinas que causan muertes por falta de insulina, medicinas contra el cáncer, contra la malaria, por falta de equipo medico y material técnico, constituyen un crimen de lesa humanidad, especialmente porque son intencionales, sadistas, se quiere hacer sufrir», dijo el abogado.

 

De Zayas afirmó que en torno a las sanciones existe responsabilidad penal y consideró que «la situación debe ser elevada a la Asamblea General (de la ONU) en vista de adoptar resoluciones que claramente declaren las sanciones ilegales y criminales».

 

«El secretario general, Antonio Guterres, debería ofrecer sus buenos oficios para mediar entre la oposición y el Gobierno, reabrir las negociaciones de República Dominicana. También debería enviar observadores a las elecciones», señaló refiriéndose a la contienda electoral prevista para el 20 de mayo en nuestro país.

 

(LaIguana.TV)