acartacuadrado.jpg

El Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti) promueve el lanzamiento de la versión 6.0 del Sistema Operativo Nacional Venezolano Canaima GNU/Linux, contentivo de herramientas de nuevas tecnologías sobre minería digital.

 

«En el marco del 18º aniversario del Cnti, uno de los logros más resaltantes este año es que estamos en el lanzamiento de la versión número 6 de nuestro del sistema operativo nacional Canaima, que viene con un conjunto de herramientas tecnológicas incorporadas que tienen precisamente que ver con minería, con plataformas BlockChain, con dos carteras digitales, una que es nuestra oficial, la petro Wallet, y otras para otras criptomonedas», precisó el presidente del Cnti, Kenny Ossa, en entrevista este viernes en el programa Al aire, de Venezolana de Televisión.

 

Destacó que promoverán la formación de la juventud en el Plan Chamba Juvenil para incorporarla al desarrollo de esta nueva era económica o tecnológica.

 

«Estamos apoyando toda la política nacional con temas de investigación y formación sobre el BlockChain y estamos en este momento apoyando en la construcción del plan formativo para Infocentros, para el Plan Chamba Juvenil y para el observatorio nacional de BlockChain», puntualizó Ossa.

 

En este sentido, explicó que comenzarán a instalar estas Canaimas en los Infocentros que serán los centros piloto de formación para la municipalización del observatorio de la plataforma BlockChain, «que es una tecnología distribuida que trabaja con criptografías, plataformas diseñadas con los sistemas más seguros del mundo y por eso se usan el software criptográfico y hardword criptográfico, que requiere mucha capacidad de cómputo para hacer criptomonedas o para hacer otros servicios públicos tecnológicos», dijo.

 

La minería es el proceso en el cual el usuario se incorpora a una red BlockChain. La puede practicar cualquier persona desde cualquier equipo de computación, incluso un teléfono, y variarán sus niveles de cómputo de acuerdo con el tipo de equipo empleado, refirió.

 

«En Canaima hay software de minería y cualquier usuario puede empezar a probar e indagar y desde la dirección canaima.softwarelibre.gob. ve se puede descargar el sistema operativo», añadió Ossa.

 

(AVN)