dudamenespanol.jpg

El Gobierno español concedió este viernes la nacionalidad, por carta de naturaleza, al director venezolano de orquesta Gustavo Dudamel.

 

Así lo anunció el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, quien explicó que el músico, oriundo de la ciudad de Barquisimeto, mantiene “una especial vinculación” con España por razones “familiares y culturales”, pues actualmente está casado con la reconocida actriz española María Valverde.

 

Asimismo, señaló que Dudamel representa “una de las grandes figuras de la dirección de orquesta del mundo”, ya que, entre los cargos que ostenta se encuentran: director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (EEUU), de la Sinfónica de Gotemburgo (Suecia) y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

 

Igualmente, en enero de 2017 se le encomendó la dirección de la Orquesta Filarmónica de Viena en el tradicional concierto de Año Nuevo, siendo el director más joven al frente de esta célebre función musical.

 

El portavoz español anunció que la administración de la nación europea también otorgó la nacionalidad al expresidente de Colombia Andrés Pastrana, quien -a su juicio- “ha favorecido siempre las relaciones bilaterales con España”, tanto en su rol de alcalde de Bogotá, entre 1988 y 1990, como durante su etapa de senador y, especialmente, como presidente de Colombia, de 1998 al 2002.

 

Además, la esposa e hijos del exmandatario colombiano tienen nacionalidad española y la familia posee una vivienda en España en la que reside durante temporadas.

 

Recordemos que la nacionalidad española por carta de naturaleza es otorgada discrecionalmente por el Gobierno, “cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales” y este haya presentado los trámites para su solicitud.

 

(LaIguana.TV)