anconsultasistemajudicial-1.jpg

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) iniciará un proceso de consulta nacional para la reforma y sinceración del sistema de justicia en el país informó este viernes el constituyente Esteban Arvelo.

 

Explicó que este despliegue comenzará en los estados Vargas y Miranda, aunque no precisó fecha.

 

«Vamos a estar sectorizados, vamos a invitar a jueces, fiscales, defensores públicos, por supuesto al poder popular porque ellos que estamos dentro de las instituciones no nos sabemos todas, tenemos que recoger todas las impresiones», comentó durante una entrevista en el programa Al Aire por Venezolana de Televisión.

 

Explicó que en este proceso está prevista la reforma del código de comercio,instrumento legal que data de 1955 cuando la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, para adaptarlo a la nueva realidad venezolana.

 

«El código de comercio habla de actos de comercio, es meramente mercantil, capitalista, nosotros debemos adecuarlo a una nueva realidad, una sociedad progresista, revolucionaria», expresó.

 

También refirió que se discutirán las reformas del código civil así como del código de procedimiento civil, que excluyen la participación del poder popular.

 

“Está demostrado que para acceder a la justicia en materia civil es muy difícil para el común (de las personas) por los lapsos procesales y todo lo tedioso, es un proceso que está adecuado al más fuerte, estamos impulsando la reforma», refirió.

 

Además planteó la necesidad de reformar el código penal y el código procesal penal, en donde se trabaja el tema de traición a la patria.

 

Además del equipo legal y de expertos que colaboran con la ANC también participan en este proceso el Ministerio de Relaciones Interiores, Tribunal Supremo de Justicia, Ministerio Público, jueces y defensores públicos.

 

(AVN)