1clavea.jpg

A partir del próximo 4 de junio comenzarán a circular los billetes del nuevo cono monetario venezolano, con el que se reducen tres ceros a la moneda para fortalecer al bolívar, tal y como informó este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro.

 

La reconversión monetaria dinamizará la disponibilidad de efectivo en el país, facilitará las transacciones en bolívares y simplificará los pagos.

 

A continuación las 10 claves del nuevo cono monetario venezolano:

 

1. Consta de la eliminación de tres ceros al cono vigente. Por ejemplo: 2.000 bolívares pasarán a ser 2 bolívares soberanos.

 

2. Tendrá monedas de 0,5 céntimos y un bolívar, así como billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares.

 

3. Hasta el 3 de junio será el plazo para utilizar o depositar los billetes del actual cono monetario en la banca nacional, tanto pública como privada.

 

4. A partir del 4 de junio tendrán valor los nuevos billetes y monedas.

 

5. Los billetes contarán con todos los sistemas y elementos de identidad y seguridad necesarios para evitar que sean falsificados.

 

6. Estos elementos incluyen una nueva marca de agua con la efigie del Libertador Simón Bolívar y el electro tipo del Banco Central de Venezuela (BCV).

 

7. El Gobierno Nacional cuenta con un plan de trabajo desarrollado por el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, para proteger las nuevas piezas de la extracción hacia Colombia.

 

8. El BCV se reunirá con representantes de la banca pública y privada para acordar el proceso de adecuación tecnológica, al igual que con las unidades empresariales que funcionan dentro de la economía nacional.

 

9. Se desarrollarán en todo el país campañas informativas sobre el proceso de reconversión monetaria y la incorporación de los nuevos billetes y monedas.

 

10. El cono monetario contribuirá a combatir la inflación inducida y la especulación en el mercado ilegal de divisas.

 

(AVN)