lutoguitarra110162.jpg

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, exaltó la herencia que deja el maestro José Antonio Abreu, fallecido este sábado, en la formación de generaciones de músicos venezolanos a través del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

 

«El pentagrama y la Patria lloran al maestro José A. Abreu, quien desde joven descolló por su inteligencia, virtuosismo y liderazgo. Por propuesta suya, el Plan de la Patria incluye la consolidación del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de Venezuela. Vuele alto, maestro», expresó en la red social Twitter.

 

Abreu fundó en 1975 el sistema de orquestas, como un espacio de educación musical de niños y jóvenes. Hoy, es una obra social de referencia mundial que contribuye a la formación integral de nuevas generaciones de venezolanos.

 

En esa línea, el Estado venezolano ha ratificado el compromiso con el proyecto del músico nacido en Valera, estado Trujillo, el 7 de mayo de 1939, al proponerse la meta de llegar a un millón de niños incluidos en el sistema de orquestas en 2019.

 

Para alcanzar esa cifra solo falta la inclusión de 100.000 pequeños, pues en febrero del año pasado Valentina Carrero se convirtió en la integrante 900.000 de «El Sistema», como se conoce el proyecto fundado hace 43 años por Abreu.

 

(AVN)