reaccioncuadrado.jpg

La figura del maestro José Antonio Abreu ha transcendido la polarización actual de Venezuela. El país se ha unido en una sola voz de dolor tras conocerse el fallecimiento del creador del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles, obra reconocida mundialmente.

 

Uno de los primeros en expresar sus palabras de pesar fue el ministro de Educación, Elías Jaua, quien a través de su cuenta de Twitter escribió: “Se nos fue un gran venezolano. Gracias Maestro José Antonio Abreu por su hermoso legado para los niños, niñas y jóvenes de Venezuela. Gracias por el afecto y la oportunidad de contribuir a su obra. Ud. Se hizo eterno en los coros y sinfonías que sembró por toda la Patria”.

 

Por su parte, el exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, también dedicó palabras al maestro Abreu: “El aporte que deja el Maestro Abreu es inmenso! Generaciones enteras recordarán lo que construyó desde Venezuela para el mundo. José Antonio Abreu es una verdadera demostración de lo que es ser venezolano. Gracias por darle tanto a nuestra tierra. Descanse en paz Maestro!”, publicó.

 

Para el político Claudio Fermín, el maestro -quien era oriundo del estado Trujillo- «es un venezolano de excepción, lucidez y pasión al servicio de la educación y del engrandecimiento espiritual de nuestro país. Admiración y recuerdo respetuoso para el amigo entrañable. QEPD”.

 

En Twitter se posicionó rápidamente el nombre del ganador del Premio Príncipe de Asturias en el año 2008 con mensajes de venezolanos que se sienten orgullosos de haber formado parte de El Sistema.

“Orgullosa por siempre del gran hombre que fue nuestro Maestro José Antonio Abreu; quien logró cambiar las armas por partituras, la calle por notas, la tristeza y soledad por música.
Agradecida por siempre. #SomosElSistema”, escribió la tuitera @Tbylil.

Para @EdmundoJCenteno “Hoy nos dejas maestro, formador de generaciones de músicos. Dejas un legado de más de un millón de niños atendidos bajo el mundo músical y miles de orquestas y coros tocando, cantando y luchando el sentimiento de un país.
Descansa en paz, maestro José Antonio Abreu”.

 

‏“Maestro José Antonio Abreu, gracias por tanto, un placer haberlo conocido… Que su alma vuele alto hasta el confín y brille junto al Supremo Dios”, fue el mensaje publicado por @neryquevedo

 

El maestro José Antonio Abreu falleció este sábado 24 de marzo en la ciudad de Caracas a los 79 años de edad. Fue economista, político y gerente cultural, cuya visión era «democratizar la música» en pro del desarrollo del ser humano.

 

(LaIguana.TV)