ALEJANDRO-SANZ-C.jpg

El cantante español Alejandro Sanz no deja de hablar y de emitir opiniones en cuanto a Venezuela. En esta oportunidad el artista se ha referido al tema musical “No madura el coco”, dirigido a ¿Venezuela o al presidente Nicolás Maduro?

 

“No voy a negar lo obvio, lo que opino todo el mundo lo sabe, que el país no ha ido sino a peor, pero no hablo absolutamente nada de política en la canción. Se puede hacer una doble lectura, pero está escrita a Venezuela, a la tierra. No arremete contra nadie. Trata más bien de decir: ¿Qué me estáis haciendo?”,  argumentó Sanz.

 

El cantautor dice que “el país no ha ido sino a peor”, a continuación le presentaremos unas importantes cifras de un trabajo presentado en el portal digital de la Embajada de Venezuela en Argentina, ante las declaraciones del artista español, juzgue y contraste usted mismo:

 

En cuanto a la reducción de la pobreza señalan que: “De acuerdo con los resultados del informe 2013 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe-Cepal, Venezuela figura como el país con la mayor reducción del porcentaje de pobreza hasta el año 2012. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística-INE, la pobreza se ha reducido de un 28.9% en 1998 a un 19.6% en el 2013; mientras que el porcentaje de hogares en pobreza extrema ha disminuido del 10.8% en 1998 al 5.5% en el 2013”.

 

En referencia incremento del gasto social: “La inversión del Gobierno en programas sociales desde 1999, se ha multiplicado respecto a la década anterior. La inversión social ha aumentado desde el año 1999 al 2013, un 64.1% equivalente a 623.508 USD”.

 

De igual manera indican datos sobre la reducción de la desnutrición: “La evolución de la desnutrición infantil en menores de 5 años pasó de 7.70% en 1990 a 2.53% en el 2013. Lo que convierte a Venezuela como el quinto país de Latinoamérica con menor Índice de Desnutrición Infantil, mereciendo un reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO”.

 

En cuanto a la reducción del desempleo, el estudio indica que: “La tasa de desocupación pasó del 15.2 % en 1999 al 7.1% en abril de 2014, indicador que se ha mantenido estable en los últimos años.”

 

Entre otros puntos de interés destaca el aumento del Indice de Desarrollo Humano (IDH):

 

“Venezuela alcanzó el 0,771 en el IDH (salud, educación e ingresos) de acuerdo a datos del INE. Esta cifra incluye a nuestro país, en el grupo de naciones consideradas con un “Alto Nivel de Desarrollo Humano”, al ubicarse por encima del promedio de América Latina y el Caribe, gracias al enfoque planteado desde 1999 con la promulgación de una nueva Constitución, que incorporó conceptos, categorías y garantías inéditas en el mundo, reconociendo la universalidad de los derechos, la igualdad sustantiva y la corresponsabilidad”.

 

Ahora, señor Sanz le preguntamos ¿cuáles son los logros del Gobierno capitalista de España? este que deja en la calle a miles de familias sin importar edad o condición, que aplica austeridad para el pueblo mientras que la elite, entre ellos sus reyes, viven cómodamente.

 

Lo expuesto solo es una parte, un referente, el pueblo venezolano ha adquirido grandes beneficios como vivienda, pensiones, educación universitaria gratuita, becas y una larga lista de la realidad en la nación suramericana y no una propaganda mediática.

 

Para finalizar, es significativo no dejar de mencionar lo más reciente, el aumento salarial que pasó a Bs. 7.309,20 muy a pesar de la crisis sobre el bajo precio del crudo no se detienen las mejoras para los ciudadanos venezolanos.

 

¿Estamos peor? Bien lo dijo nuestro Comandante Chávez, “No hay peor ciego que el que no quiere ver”.

 

 

(LaIguana.TV)