CELAC-C.jpg

Este martes 5 de mayo se instaló la VII Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en la ciudad de Quito, Ecuador. Allí, aparte de definirse la agenda que regirá a dicho organismo hasta el año 2020, se ha propuesto la inclusión del tema referente a la erradicación definitiva de la pobreza extrema en la región.

 

La iniciativa fue tomada por el ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, Ricardo Patiño, quien además sugirió que debía incluirse la lucha contra el cambio climático a fin de garantizar el bienestar del pueblo de Latinoamérica.

 

«Para eliminar la pobreza en cinco años, que es lo que proponemos en la agenda 2020, debemos hallar soluciones integrales y conjuntas», puntualizó Patiño. En este sentido, sugirió tomar como ejes centrales la superación de la miseria, el impulso de la educación y el fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación en los países miembros.

 

«Una educación integral para nuestros niños y jóvenes permitirá fortalecer la lucha para la erradicación de la pobreza. Creemos que la educación no es solo una herramienta de emancipación individual, sino que puede ser motor y sustento de nuestras economías», aseguró.

 

Por otra parte, el ministro expresó que es fundamental consolidar una postura regional en cuanto al tema de la lucha contra el cambio climático. Si bien es difícil alcanzar un acuerdo, pues existen muchas maneras de interpretar y de comprender este fenómeno, Patiño explicó que este es un aspecto en el cual es necesario abrir un espacio para el diálogo.

 

Este diálogo, añadió, permitirá alcanzar una idea en común a la hora de enfrentar las negociaciones y acuerdos internacionales de las grandes potencias, especialmente en vísperas de la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a celebrarse en París a finales de 2015.

 

Para el canciller el tópico de la pobreza y la vulnerabilidad del cambio climático se encuentran expresamente vinculados. «No podemos enfrentar los efectos del calentamiento global si no resolvemos el problema de la pobreza», indicó.

 

«Hemos avanzado mucho en los últimos años de manera sostenible. Lo importante es que esta sostenibilidad la mantengamos en el tiempo», concluyó el ministro.

 

(LaIguana.TV)