pastillas-C.jpg

Antidepresivos

 

Prácticamente todos los antidepresivos se han relacionado con la producción de alteraciones sexuales. Pero los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son los campeones en cuanto a la incidencia y severidad de esas alteraciones. Se estima que del 30 al 80% de los pacientes que los utilizan ven afectada su capacidad sexual. Por lo visto, tener altos los niveles de serotonina disminuye nuestra libido, retrasa el orgasmo e, incluso, lo inhibe.

 

Anticonceptivos

 

El 15% de las usuarias de la píldora sufren disminución del deseo sexual, probablemente provocada porque estos fármacos hacen que desciendan los niveles de testosterona.»Además, la mayoría de las píldoras también provoca sequedad vaginal, lo que dificulta las relaciones», explica la dra. Laura Petersen, ginecóloga del Hospital Sanitas La Moraleja (Madrid). La solución pasa por sustituir un medicamento por otro, eficaz a dosis menores, y por tratar el problema utilizando productos específicos.

 

Antihipertensivos

 

Los fármacos empleados para el tratamiento contra la hipertensión y otras dolencias cardíacas, como las arritmias, son los que más interferencias producen en la vida sexual. A menudo, se toman asociados con diuréticos como los ahorradores de potasio, que también pueden interferir en nuestra libido.

 

Pero los campeones a la hora de alterarnos las ganas de estar con la pareja son losbetabloqueantes, especialmente el propranolol, el nadolol y el timolol. Estos deprimen el sistema nervioso central y disminuyen el flujo sanguíneo que llega a los genitales, con lo que no solo alteran el deseo, sino que puden interferir a la hora de mantener unas relaciones satisfactorias. La buena noticia es que existen otros fármacos betabloqueantes que no producen estos efectos secundarios.

 

Antiulcerosos

 

La cimetidina es un medicamento que se emplea con eficacia para tratar la úlcera duodenal y la de estómago. Pero la disminución de los niveles de testosterona que provoca hace que también nos reste libido. Este efecto puede aparecer o no, dependiendo de la dosis administrada, y es completamente reversible al retirar la medicación.

 

Ansiolíticos

 

La familia de la benzodiacepinas provoca tal grado de relajación muscular y de sedación… que así no hay manera de conseguir nada. El consumo de estos fármacos se ha asociado también a un descenso de la libido, disfunción eréctil y ausencia de orgasmo.

 

Un síntoma centinela

 

A veces, la falta de deseo esconde algo más, como un problema en el corazón. En el hombre, se considera que la disfunción eréctil es un marcador de riesgo cardiovascular claro. Y en la mujer, una disminución de libido también puede estar causada por un problema cardiovascular oculto.

 

(Mujerhoy)