El petro y la dolarización son dos tesis diametralmente opuestas. El petro se propone romper la infausta dependencia que sufre la economía venezolana respecto a la divisa estadounidense, mientras la propuesta de dolarizar terminaría por consolidar esa atadura.

 

Así lo explica el abogado especialista en temas económicos y tributarios Juan Carlos Valdez, magistrado suplente del Tribunal Supremo de Justicia, conocido ampliamente por su participación, al lado del economista Tony Boza, en el programa de televisión Boza con Valdez.

 

A continuación, una versión de la entrevista que Valdez (Caracas, 1968) sostuvo con el periodista Clodovaldo Hernández:

 

-¿Cuál es el verdadero objetivo de la reconversión monetaria? ¿Para qué sirve?

 

-Quienes dicen que la reconversión no va a servir para detener la hiperinflación tienen razón. No es para eso. Las reconversiones siempre tienen como principal objetivo facilitar las operaciones con la moneda. No sé por qué se extrañan de la reconversión, si ya el pueblo la había hecho. Aquí ya no se hablaba de cien mil bolívares, sino de cien; nadie hablaba de veinte mil bolívares, sino de veinte. El Estado tomó en cuenta la reconversión hecha por el pueblo y la convalidó legalmente.

 

Valdez señala que es importante que la reconversión venga acompañada de un nuevo cono monetario en el que se incorporan otras denominaciones que no existían. “Eso le garantiza al pueblo la obtención de efectivo en una primera etapa, cuando entre en vigencia la reconversión, pero si no se adoptan medidas complementarias, volverá a ocurrir lo que pasó con el anterior cono: se lo va a comer la hiperinflación y se van a llevar de nuevo los billetes para Colombia”.

 

Explicó algunas de esas medidas complementarias que podrían detener el “proceso hiperespeculativo”, nombre que prefiere al de hiperinflacionario porque los aumentos sistemáticos de precios no responden a ninguna variable económica sino a ataques políticos que se han convertido, además, en un negocio para muchos.

 

-El mejor instrumento para detener ese proceso es el que lanzó el presidente Maduro en 2017: el petro. Puede servir para, en el peor de los casos,  detener al menos la hiperespeculación. Puede hacerlo porque el dólar paralelo ha sido siempre la excusa para las alzas desmedidas de precios. Esa excusa seguirá siendo válida mientras tengamos que importar bienes y servicios con dólares. De hecho, el bloqueo financiero al que se nos ha sometido es, justamente, para evitar que tengamos legalmente dólares y podamos pagar nuestras importaciones, servicios y compromisos de deuda. ¿Qué ocurriría si pudiésemos hacer todos esos pagos con nuestra propia moneda, con el petro? Pues que desaparecería en el mercado nacional la referencia del dólar.

 

Valdez explica que el bolívar siempre se depreciará respecto al dólar porque esa moneda no es producida por Venezuela, sino que el país la recibe como pago de sus exportaciones. “En cambio, sí producimos petros. En consecuencia,  el petro nunca faltaría, es decir, no pasaría lo que ocurre con el dólar, cuya carencia o escasez sirve de excusa para aumentar todos los precios”.

 

En términos matemáticos, el entrevistado indica que la emisión planeada es de 100 millones de petros. Cada petro tiene el valor de un barril de petróleo. La criptomoneda tiene un respaldo de 5 mil millones de barriles de petróleo, es decir, que está sobrerrespaldada.

 

-¿Cuándo se prevé que pueda sentirse un efecto para la población que sufre una situación económica desesperante?

 

-Algo que caracteriza al venezolano, y no es precisamente una virtud, es la impaciencia, y en situaciones de crisis, mucho más. El futuro siempre será incierto, no podemos calcular lo que va a pasar. Lo que sí podemos hacer es determinar lo que vamos hacer hoy, y saber que eso va a determinar lo rápido o lejano que será el efecto que lograremos. Con el tema del petro tenemos que trabajar fuerte para que el venezolano de a pie pueda sentir los efectos. Debemos esforzarnos porque el bolívar deje de estar anclado al dólar, que sea el petro la referencia del valor del bolívar. ¿Podrán luego manipular el valor del bolívar como lo hacen ahora mediante el dólar? No es imposible, pero no será tan fácil porque el petro está relacionado con el valor de la cesta venezolana en el mercado internacional de petróleo. Para manipularlo habría que manipular el mercado internacional de hidrocarburos, lo que es posible pero no tan fácil. Además, hay otro elemento importante: el valor del petro también dependerá de las reservas de oro venezolanas. Así que para manipular el valor del petro habría que manipular el valor del petróleo y del oro en sus mercados internacionales. ¿Qué mayor fortaleza que esta? Por eso es necesario buscar la manera de anclar el valor del bolívar al del petro. Tenemos que hacer una arremetida en el mercado internacional para que el petro se posicione lo antes posible. En cierto modo, ya esto está ocurriendo, pues acaban de comprar 30 ambulancias con petros. Eso significa que sí es una moneda de intercambio eficiente.

 

La engañosa oferta de la dolarización

 

-Esa idea de anclar el valor del bolívar con el del petro es diametralmente opuesta a otro planteamiento que ha surgido en la campaña electoral: la dolarización. ¿Cuáles serían los efectos reales de la dolarización en una economía que ya está parcialmente dolarizada?

 

-Bueno, está parcialmente dolarizada por lo que hemos dicho: se importan muchos bienes con esas divisas, y como tenemos pocas en la actualidad, su precio sube. Si podemos utilizar el petro para adquirir bienes y servicios, ya el dólar no nos servirá para nada. Entonces nos deslastraríamos de una cadena. Cuando estás amarrado a una divisa extranjera, estás amarrado a políticas foráneas. Quien tenga la idea baladí de “qué bueno que voy a ganar en dólares”, es mejor que no olvide que también va a gastar en dólares, pues la dolarización supone eso. La oferta que está haciendo el candidato (Henri Falcón) es muy cómica porque el promedio del salario en dólares en América Latina es 200 mensuales. El candidato opositor está ofreciendo 75 dólares, un poco más de 2 dólares diarios, y la franja de la pobreza, el límite para considerar que alguien es pobre, es que gane menos de dos dólares diarios. El candidato nos está ofreciendo la pobreza en dólares. No vas a ser pobre en bolívares, sino en dólares. Por ejemplo, ¿cómo hará alguien que gane 75 dólares mensuales para comprar un apartamento de 20 mil dólares? , ¿cuándo lo va a pagar?, ¿quién se lo va a vender? Es una oferta por demás engañosa que busca nuevamente ponernos los grillos del dólar, cuando lo que debemos hacer es procurar la soberanía financiera que nos da una moneda propia.

 

Acotó que el valor del oro está subiendo exponencialmente porque se estima que quedan no más de quince años de explotación de oro en el planeta. “Quien tenga oro en ese momento, será uno de los países más ricos, y nosotros lo tenemos. En la actualidad tenemos la segunda reserva más grande de oro en lingotes y la número quince del planeta, sin contar el oro que está en las minas”.

 

Añadió un elemento de juicio más: el valor del dólar está supuestamente atado al del oro. En 1974, cuando se produjo la última devaluación, se pasó de 35 dólares por onza troy de oro a 44 dólares por onza troy. En la actualidad, la semana pasada, una onza troy de oro costaba más de 1 mil 374 dólares. Esto significa que en la medida en que el oro sube, el dólar se deprecia. “Por eso es que es falso que el gobierno de Chávez fue el que más dinero recibió en la historia por concepto de ventas de petróleo. Desde el punto de vista cuantitativo, es cierto, pero en lo cualitativo, no. Carlos Andrés Pérez, en lo que respecta a poder de compra, tuvo más dólares que Chávez”, puntualizó.

 

Sobre el TSJ  “en el exilio”

 

-Hemos visto en los últimos días las actuaciones de un Tribunal Supremo “en el exilio”, que hasta llega al extremo de sesionar en instalaciones del Congreso de otro país. ¿Qué consecuencias jurídicas puede tener esto?

 

-En principio, a los venezolanos nos da risa y nos burlamos porque nosotros somos así, nos burlamos de todo. Pero no deja de tener un punto muy serio. Eso no está hecho por locura, ellos esperan unos efectos inmediatos y posteriores. El efecto inmediato sería lograr lo que intentaron hacer en Siria, imponer un gobierno paralelo para deslegitimar al gobierno real ante la comunidad internacional, aislarlo y, eventualmente, justificar una intervención. El efecto posterior es que, con su esperanza de tomar el poder político en Venezuela, con esa “jurisprudencia” que emana de eso que tienen en el exilio, podrían transformar el ordenamiento jurídico y la correlación de  fuerzas políticas, pasar por encima de las decisiones tomadas por la Asamblea Nacional Constituyente sobre la base de sentencias que ya han emitido. De modo que, si bien es algo que nos da risa en principio, debemos tomar muy en serio ese tipo de cosas y lanzar una ofensiva internacional para la protección del proceso revolucionario. Eso es vital en estos momentos. La contradicción principal en esta etapa histórica de Venezuela se encuentra en la política exterior, y hacia allá debemos dirigir nuestros esfuerzos. Así lograremos proteger a Venezuela de la amenaza del aislamiento, que es el objetivo de nuestros enemigos.

 

(LaIguana.TV / Clodovaldo Hernández / Twitter: @clodoher)

JuanCarlosValdez-1.jpg