CNE-C.jpg

El Consejo Nacional Electoral dio a conocer este jueves el proyecto elaborado por la Junta Electoral, y que deberá ser aprobado por los cinco rectores del ente comicial, según el cual de los 167 cargos que se elegirán en las elecciones parlamentarias: 113 diputados serán electos por el voto nominal y 51 por voto lista.

 

En el primer caso serán elegidos en una circunscripción electoral con nombre y apellido, y resultará electo el que resulte con la mayoría de los votos.

 

Mientras que con el voto lista son postulados por el partido en una lista bloqueada y cerrada, utilizando el principio de representación proporcional, explicó el técnico de la Junta Electoral Edgar Rondón, quien recordó que el voto nominal y por lista son sistemas que se aplican en comicios para elegir diputados a la Asamblea Nacional (AN).

 

El número total de los cargos a elegir se basa en la población general estimada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ante el Consejo Nacional Electoral.

 

Según el INE la población venezolana es de 30.825.782 personas, con lo que estableció una base poblacional de 339.083.60, con lo que proyectó un total de 167 cargos a elegir (164 diputados por los estados y 3 por población indígena).

 

 

 
(LaIguana.TV)