kii.jpg

El ministro del Interior ecuatoriano, César Navas, confirmó el secuestro de una pareja cuyos nombres se desconocen tras establecer una comunicación con ‘El Guacho’, referente de un grupo disidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) que el 26 de marzo raptó a tres periodistas en la frontera compartida con Colombia y luego fueron asesinados.

 

«A través de comunicación con alias ‘Guacho’, conocemos sobre el secuestro de dos ciudadanos», expresó el funcionario, y añadió que tienen «la prueba de vida». El mensaje fue difundido en la cuenta oficial de Twitter de la Secretaría Nacional de Comunicación del Ecuador (SECOM).

 

Por lo pronto, se sabe que ambos secuestrados también son ecuatorianos, y al igual que el caso de los reporteros, fueron raptados en el límite fronterizo que divide a ambas naciones, en la zona de Mataje. 

 

Asimismo, Navas explicó que el líder de los captores le envió un video al Gobierno de Ecuador el lunes por la noche a través de Whatsapp, donde se ve a un hombre y una mujer retenidas por el grupo armado. En la grabación uno de los rehenes le pide al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que interceda en su liberación: «Que no nos pase lo que les pasó a los periodistas. No tenemos nada que ver en esta guerra. Señor presidente, dele lo que ellos quieran», expresó, vigilado por sus captores. 

 

Según destaca El Telégrafo, es la primera vez que ‘Guacho’ envía esta clase de mensajes directamente a las autoridades, ya que previamente había utilizado medios de comunicación. Vale destacar que las imágenes fueron difundidas por las autoridades ecuatorianas para lograr identificar a los secuestrados.

 

Por otro lado, el ministro del Interior exigió cooperación al Gobierno de Colombia: «Que quede claro a las autoridades colombianas, que sin su colaboración estos delincuentes seguirán atentando contra la paz de las dos naciones hermanas». 

 

Mientras tanto, Moreno convocó a una reunión urgente del Consejo de Seguridad Pública y del Estado en el Palacio de Carondelet —casa de Gobierno—, pactada para las 10:30 (hora local).

 

 

(RT)