Republicanos-usa-C.jpg

Este viernes 43 congresistas demócratas manifestaron su apoyo al presidente Barack Obama de retirar a Cuba de la lista de países que financian el terrorismo. Lo hicieron a través de una carta que enviaron a la Casa Blanca donde señalan además que no existe evidencia alguna de que la isla proporcione armas o entrene terroristas, tal como lo reveló el mismo Departamento de Estado.

 

Algunos de los firmantes de la misiva fueron los demócratas Barbara Lee, José Serrano, Charles Rangel, Sheila Jackson Lee, James McGovern, Rosa DeLauro y Kathy Castor, entre otros.

 

“La salida de Cuba de la lista está en consonancia con el objetivo primordial de proteger a la patria frente a las amenazas contra los ciudadanos estadounidenses o los intereses de los actores estatales; es consistente con la modernización de la política hacia Cuba”, dice el texto.

 

Cabe recordar que Obama respaldó oficialmente el retiro de Cuba de la lista de gobiernos que patrocinan el terrorismo el pasado 14 abril, fecha a partir de la cual el Congreso tiene 45 días para pronunciarse.

 

En ese período los adversarios republicanos de Obama, que son mayoría en la Cámara, pueden bloquear la medida con una resolución bicameral.

 

Por su parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro, manifestó en su momento su satisfacción por la decisión de Obama, la que consideró como “justa” ya que su país fue incluido en una lista en la que “nunca debió estar”.

 

La inclusión en esa lista desde 1982 era considerada por La Habana una maniobra de Washington para justificar el bloqueo político, económico y financiero que mantiene contra Cuba desde 1962, y es un paso clave en el proceso de normalización de las relaciones entre los dos países, que Obama y Castro iniciaron en diciembre, tras medio siglo de enemistad.

 

(LaIguana.TV)