de.jpg

El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, entregó este miércoles a la Comisión Permanente para Personas con Discapacidad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), propuestas y planteamientos para ampliar aun más los derechos en la Constitución de las personas de este sector de la población.

 

La información la ofreció la Defensoría en nota de prensa, en la que detalla que las propuestas se entregaron durante una mesa de trabajo organizada por el presidente de la Comisión Permanente para Personas con Discapacidad de la ANC, Emilio Colina, en la que también participaron representantes del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, Misión José Gregorio Hernández y constituyentes en materia de discapacidad.

 

Entre las propuestas está una modificación mínima del artículo 81 de la actual Carta Magna —que reconoce los derechos humanos de las personas con discapacidad o necesidades especiales— para blindar aún más el catálogo de derechos y garantías que beneficiarán a este sector, indica la Defensoría en la nota.

 

Asimismo, proponen resaltar el pleno ejercicio de los derechos a la salud, educación, vivienda, alimentación, cultura, deporte, recreación, participación política y trabajo de este sector; en particular la equiparación de oportunidades y condiciones laborales de las personas con alguna discapacidad.

 

También consideran fijar entre los idiomas oficiales del país la lengua de señas venezolana y que esta sea impartida en el sistema educativo venezolano. Plantean incorporar en la educación la utilización de formatos accesibles, como el braille u otros métodos inclusivos.

 

De igual forma proponen idear un sistema de protección social a las madres y padres cuidadores, representantes o familiares que tienen bajo su custodia personas con discapacidad con alto nivel de dependencia.

 

Ruíz informó que en el documento se valoraron experiencias desarrolladas fuera del país y los compromisos asumidos por el Estado venezolano en materia nacional e Internacional de derechos de las personas con discapacidad.

 

Por su parte, el constituyente Colina valoró de extraordinario los aportes entregados por el Defensor, en alianza entre las instituciones del Estado, para trabajar en conjunto a favor de los derechos humanos de este sector vulnerable de la sociedad.

 

Indicó también que estas propuestas se suman a los puntos de la agenda que serán discutidos en las próximas reuniones, a celebrarse cada 15 días, para discutir los aportes recogidos y sumar nuevas demandas a favor de las personas con discapacidad, indica la nota.

 

(AVN)