vvvo.jpg

Representantes de las organizaciones políticas que participarán en los comicios del 20 de mayo mantienen el seguimiento a los preparativos de esas votaciones, como lo establece el Acuerdo de Garantías Electorales suscrito en marzo pasado, a través de la reunión del Grupo de Alto Nivel instalado el pasado 10 de abril.

 

La instancia se reunió este miércoles en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas, en la que se abordó la eliminación de los puntos de información de partidos políticos el día de las elecciones, la convocatoria a una reunión en la que participen representantes del Plan República con funcionarios del CNE y voceros de las organizaciones políticas, observaciones sobre la validación de la huellas dactilares, el uso de tinta indeleble, entre otros.

 

José Villarroel, representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), indicó, en nombre del Frente Amplio de la Patria, que el espacio físico destinado dentro de las instalaciones del CNE para que los representantes de los diferentes partidos políticos revisen los avances del cronograma electoral permitirá acordar o dirimir asuntos relacionados con el evento comicial y, por tal razón, se fijó una reunión para el próximo martes.

 

Por su parte Carlos Melo, representante de los partidos que apoyan la candidatura presidencial de Henri Falcón, señaló que dos veces a la semana se llevan a cabo estas reuniones para garantizar la mayor transparencia en el proceso electoral.

 

En el caso de la reunión solicitada con representantes del Plan República, se buscan perfeccionar las medidas de protección para garantizar plenamente el derecho al voto el 20 de mayo, cuando se elegirá al presidente de la República y consejos legislativos.

 

Asimismo, se planteó la difusión de mayor información para los votantes en el extranjero, quienes escogerán solamente presidente de la República.

 

En esa línea, Sair Castellano, representante del partido Esperanza por el Cambio, que respalda al candidato Javier Bertucci, dijo que la solicitud de uso de tinta indeleble en los comicios —donde el principio «un elector, un voto» se preserva con el sistema biométrico de electores— contribuirá a seguir generando confianza entre los electores en el CNE.

 

Además del Psuv, en la actividad estuvieron presentes representantes de los partidos postulantes del candidato Nicolás Maduro, tales como Movimiento Somos Venezuela (MSV), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Movimiento Político Alianza Por el Cambio (Mpapc), Tendencias Unificas Para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionara (Tupamaro), Unidad Popular Venezolana (UPV), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Patria Para Todos (PPT) y Por la Democracia Social (Podemos), indica el CNE en nota de prensa.

 

Por el candidato Falcón, asistieron representantes de las organizaciones con fines políticos Avanzada Progresista (AP), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev).

 

Por la candidatura de Reinaldo Quijada asistió un representante de Unidad Política Popular 89 (UPP89), en tanto que el candidato Javier Bertucci estuvo representado por un integrante del grupo de electores Esperanza por el Cambio (El Cambio). Luis Alejandro Ratti, aspirante presidencial por iniciativa propia, asistió personalmente a la actividad.

 

(AVN)