elec.jpg

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto,  se refirió este jueves a la situación eléctrica que afecta al estado Zulia y dijo que se debió a un “sabotaje” en la estación de El Vigía, el cual afectó a la estación El Tablazo.

  

“Ayer en la noche, después de las 2:00 de la mañana., sucedió una explosión en la estación de Gallo Verde, que tocó la estación de Pomona que ya la teníamos lista, fue cuestión de horas restituir el sistema. Se había dado un sabotaje en la estación de El Vigía que colapsó también El Tablazo y ocurrió el evento, pero es importante que el pueblo sepa que hoy tenemos aquí una comisión conjunta: la Secretaría del Poder Popular de Asuntos Eléctricos del estado Zulia con Corpoelec, tenemos al vicepresidente y a la alta gerencia, y a los ingenieros que ya pudieron solucionar el problema de Táchira y de Mérida, están instalados acá y estamos trabajando en varios frentes”.

  

Agregó: “En los próximos días verán el traslado de la turbina que vamos a instalar en la primera etapa de Termozulia, y vamos a iniciar también la consolidación de Termozulia II, pero además estamos trabajando en la guaya del Puente Sobre el Lago, en la sublacustre, ya hay empresas que están avanzando allí. Tenemos una buena noticia, que ayer, faltaba un químico para activar el enfriamiento de la caldera de  Ramón Laguna y ya lo tenemos desde anoche”.

  

Desde la Plaza Bolívar de Maracaibo, donde estuvo liderando los actos por los 208 años de la Declaración de la Independencia, dijo que están atacando el problema en seis frentes.  “Como el que nos está atacando junto con su camarilla sabe dónde están los puntos críticos, entonces nos siguen golpeando, por eso es que hemos abierto seis frentes para la zona occidental”.

  

Agregó que el Sur del Lago ha sido bastante golpeado y que ya estaban restableciendo el servicio en la zona.

  

“Como no pudieron lanzarnos bombas ni atacar a nuestro pueblo, están usando una estrategia parecida a la guerra, atacar nuestro sistema eléctrico es atacar nuestro sistema de distribución de agua, nuestro sistema de educación y nuestro sistema de distribución de alimentos”, mencionó el gobernador.

  

En cuanto al tema de la escasez de agua por las fallas eléctricas dijo que hizo algunas sugerencias para reestructurar Hidrolago y que cada uno de los municipios asuma la distribución a través de camiones, como alternativa ante la situación. “También conversamos con Planimara para que aquellos municipios que tienen potencial en el tema de pozos se puedan perforar algunos pozos y usar el agua, no para consumo humano, sino para aliviar el tema del lavado y aseo en algunas comunidades. Eso lo experimentamos en San Francisco con mucho éxito”.

 

Reconoció que ha habido algunas protestas, “algunas con conciencia”, mientras que hay otras que no “y que son los mismos que hacían guarimba en la 1 y que atracaban y asaltaban en la 1. Quiero agradecer a la Fanb que nos acompañó ayer (miércoles), ya tenemos algunos puntos estratégicos como Pomona, Sabaneta y Delicias que hemos hecho un esfuerzo enorme en alumbrar el elevado de Delicias porque ese era un centro tradicional para la guarimba”.

 

(Panorama)

elec-ss.jpg