AYOTSINAPA-C.jpg

La Casa Blanca “es muy consciente de que su apoyo va a las autoridades mexicanas implicadas en abusos”, publicó The Intercept a propósito de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre.

En la nota citaron documentos del Gobierno estadounidense para recalcar que los casos de abuso “y con pocas excepciones, el dinero sigue fluyendo”.

«Desde 2008, el Gobierno de EE.UU. ha gastado casi 3 millones de dólares en ayuda de seguridad para México, en gran parte a través de la Iniciativa Mérida».

Se calcula que unas 23 mil 600 personas están desaparecidas en todo el país, indican datos del Gobierno del presidente de México Enrique Peña Nieto. Solo en 2014 desaparecieron unas cinco mil 133 personas, lo que lo ubica en el año en el más ciudadanos desaparecieron.

«La impunidad sigue siendo la norma, con el 98,3 por ciento de los crímenes que han quedado impunes en 2013, según las estadísticas del Gobierno mexicano», informó ‘The Intercept’.

Abuso policial

En el texto se pasean sobre el hecho de que un informe del Departamento de Estado de EE.UU. acerca de los derechos humanos en México, se ve implicada la Policía y los militares en hechos violatorios: homicidios, maltratos físicos, torturas y desapariciones.

Todavía más precisa fue la crítica de The Intercept cuando puntualizaron el fracaso del Gobierno de México en las averiguaciones de cientos de fosas comunes descubiertas en los últimos años. “La impunidad del país” se refleja cuando entre 2011 y abril de 2015 los fiscales federales de México apenas abrieron 15 investigaciones.

«Esta es claramente una respuesta inadecuada a la escala del problema, y los funcionarios de EE.UU. en México son muy conscientes de ello». Denunciaron que abren investigaciones «solo para suprimirlas más tarde».

The Intercept fue categórico al decir que los documentos a los que tuvieron acceso «muestran que las relaciones de seguridad y de inteligencia entre EE.UU. y México han alcanzado niveles sin precedentes».

«Aunque el Departamento de Estado condenó los “terribles acontecimientos” en Iguala, EE.UU. sigue apoyando públicamente a Peña Nieto», dice ‘The Intercept’, agregando que «Obama lo ha llamado un “amigo y socio” y ha defendido la asistencia de seguridad en los últimos meses».

 

(TeleSur)