injere.jpg

A raíz de los hechos ocurridos en el Congreso de Colombia, donde un grupo de abogados prófugos de la justicia inició el proceso ilegal de antejuicio de mérito contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, Venezuela entregó una nota de protesta a ese país en rechazo al respaldo de acciones injerencistas.

 

El documento que fue entregado por el viceministro para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alexander Yánez, al Encargado de Negocios de Colombia, Germán Castañeda, repudia el respaldo a la simulación de actos públicos de exclusiva competencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), reseñó una nota de prensa de la Cancillería de la República.

 

Tal acción, de acuerdo con el texto, «representa una farsa de mal gusto y una violación flagrante de las reglas constitucionales que establecen los Poderes Públicos de cada Estado, los cuáles están cometidos a su propio ordenamiento constitucional».

 

Establece, además, que altos funcionarios colombianos implicados incurrieron en la violación de los principios fundamentales del Derecho Internacional, «como la soberanía, libre elección del sistema político, económico y social, así como la no injerencia en asuntos internos, acciones que constituyen una falta en contra de la dignidad nacional de Colombia, constitutiva de una infracción tipificada en el Código Penal colombiano».

 

Finalmente, el documento exige al Gobierno de Colombia determinar las responsabilidades administrativas y penales correspondientes para velar por el cumplimiento tanto de su propia legalidad como de las normas internacionales.

 

La nota de protesta responde a una solicitud realizada el pasado miércoles por el Fiscal General, Tarek William Saab a la Cancillería venezolana, dado que, según explicó, la nación neogranadina apoyó «acciones de conspiración desde su territorio contra nuestro país».

 

(AVN)