unasurcuadrado.jpg

El Gobierno de Bolivia, que ostenta la presidencia pre-témpore de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), convocó para la segunda quincena de mayor a una reunión extraordinaria de los cancilleres de esta organización a fin de definir aspectos como la elección del secretario general del bloque.

 

Esta información la dio a conocer el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, quien afirmó que esperan que este organismo conformado por 12 países continúe fortaleciendo a la región como zona de paz.

 

Sin embargo, este viernes los representantes de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Brasil le informaron al canciller boliviano que estos países se retiran de la Unasur hasta que se resuelva el nombramiento de un nuevo secretario general, cargo que se encuentra vacante desde enero de 2017. El último que lo ocupó fue el expresidente colombiano Ernesto Samper.

 

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, solicitó el apoyo de los países para un relanzamiento de la Unión. Asimismo, instó a las naciones que conforman el bloque a atender temas urgentes como la ciudadanía suramericana y el libre tránsito en los países de la región.

 

La Unasur está conformada –además de los seis países que anunciaron su retirada del bloque- por Bolivia, Ecuador, Guyana, Suriname, Uruguay y Venezuela.

 

(LaIguana.TV)