precuadrado.jpg

¿Qué argumentan los grupos que auspician las protestas?

 

 

Alegan que la reforma a la normativa del Instituto Nacional de la Seguridad Social, dispuesta por el gobierno de Daniel Ortega, perjudica a los trabajadores activos y a los pensionados.

 

 

¿En qué consiste la reforma?

 

 

Consiste en un aumento de los porcentajes de las cotizaciones tanto para trabajadores como para patronos. A los trabajadores se les aumenta los aportes del 6,25% al 7% y a los pensionados al 5%. Las patronales pasan a aportar al INSS del 19% al 22%.

 

 

¿Quiénes motorizan las protestas?

 

 

La corporación empresarial COSEP (equivalente a Fedecámaras), los partidos de derecha, los grandes medios de comunicación tradicionalmente antisandinistas y la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

 

 

Como es habitual, todos estos grupos son alentados por Estados Unidos, pues el propósito real no es favorecer a los trabajadores sino desestabilizar al gobierno del FSLN y el comandante Daniel Ortega. Es parte de la ofensiva continental de EE.UU contra Venezuela, que ya ha dado frutos (mediante diversos métodos) en Honduras, Paraguay, Brasil, Argentina y Ecuador.

 

 

La fachada de estos sectores son grupos de estudiantes y militantes de grupos políticos de derecha o financiados por las ONG imperialistas que siempre logran infiltrarse en los países bajo asedio.

 

 

¿Qué argumenta el gobierno para elevar las cotizaciones?

 

 

El gobierno señala que es necesario para garantizar que la seguridad social siga funcionando. La alternativa al aumento en las cotizaciones es la que proponen los grupos empresariales y políticos que estimulan las protestas: privatizar el sistema, solicitar apoyo de organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional, aumentar la edad de jubilación y el número mínimo de cotizaciones para optar al beneficio, es decir, reformas similares a las que se ejecutan en países con gobiernos neoliberales como Argentina y España.

 

 

¿Por qué se ha elevado el presupuesto necesario para que el INSS cumpla sus funciones?

 

 

La derecha alega que se trata de gastos burocráticos e improductivos. El gobierno asegura que se debe a que se ha desarrollado un plan de incorporación al beneficio de las pensiones de las víctimas de la guerra que sufrió Nicaragua y de sus familiares, y se han aumentado las cantidades pagadas a los pensionados, atendiendo así a un reclamo que hicieron durante décadas los adultos mayores del país centroamericano.

 

 

¿Qué métodos han empleado los manifestantes?

 

 

Muy similares a los que se utilizaron en Venezuela en los años 2014 y 2017, las llamadas guarimbas. Son focos muy violentos, desarrollados por pequeños grupos que provocan la reacción de las fuerzas del orden público y luego, con la complicidad de los medios de comunicación, intentan victimizarse, posando de rodillas o clamando ante los policías antimotines.

 

 

Igualmente se ha registrado un uso intensivo e irresponsable de las redes sociales para difundir noticias falsas y rumores sobre supuestas acciones de grupos vinculados al gobierno. En la noche del viernes se hicieron circular cadenas de tuits en torno a la presunta liberación de delincuentes comunes de la cárcel Modelo de Managua para agredir a los manifestantes.

 

 

(LaIguana.TV)