diacuadrado.jpg

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ofreció este sábado 21 de abril un mensaje de paz al pueblo nicaragüense, a propósito de las acciones violentas registradas en los últimos días en el país centroamericano en el marco de la reforma al seguro social de esa nación.

 

 

Durante un encuentro con los jefes del Ejército y la Policía Nacional, el mandatario hizo un llamado a los estudiantes y la juventud a conocer los procesos para alcanzar paz y la estabilidad en Nicaragua.

 

 

En ese sentido, aceptó un diálogo con el sector privado para abordar diversos temas, incluida la reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), la cual  ha generado focos de violencia por parte un sector de la oposición.

 

 

Asimismo, aseguró que las protestas que se vienen desarrollando no tienen un carácter cívico, por considerar que los manifestantes —en su mayoría infiltrados y generadores de violencia—  han atacado algunas instituciones y cercenado la tranquilidad de la población.

 

 

“Lo que está pasando en nuestro país no tiene nombre, hay muchachos estudiantes que son manipulados por las redes, eso es entendible, ni siquiera saben qué hay detrás, pero cuando incorporan a delincuentes a estas manifestaciones están criminalizando la protesta”, dijo.

 

 

En contexto

 

 

Recordemos que el Gobierno de Daniel Ortega aprobó el pasado 16 de abril la reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (Inss) para fortalecer el sistema de pensiones mediante la distribución de responsabilidades entre las empresas y los trabajadores.

 

 

De acuerdo con las autoridades, el objetivo de esta medida es evitar la privatización del servicio prestado a los beneficiarios, mejorar la atención médica para todos y garantizar la seguridad social para la población.

 

 

Por el momento, la violencia desatada en las calles ha dejado al menos 37 personas heridas y tres muertos. Ataques por parte de grupos vandálicos contra instituciones públicas y privadas han caracterizado estas manifestaciones.

 

 

(LaIguana.TV)