luiscuadrado.jpg

Con el inicio de la campaña electoral, este domingo 22 de abril, los 20,5 millones de electores llamados a sufragar el próximo 20 de mayo conocerán las propuestas de los cincos candidatos que se disputarán la Presidencia de la República en esos comicios.

 

 

Entre los postulados se encuentra Luis Alejandro Ratti. Aunque su nombre no sea el más conocido entre los candidatos que aspiran a la Primera Magistratura Nacional, mantiene la fiel convicción de que su carácter alternativo atraerá al electorado que, ante llamados de la extrema derecha, podría dudar en participar en las elecciones.

 

 

Aspirante por iniciativa propia, Ratti, de 39 años, no cuenta con una maquinaria política que respalde su candidatura. Sin embargo, esto no parece afectarle, dado que ha logrado aglutinar un conjunto de seguidores que, bajo la consigna “Reto de Valientes”, acompañan los recorridos que emprende por las distintas comunidades del país.

 

 

Especialista en Mercadeo, afirma que su postulación es la “única alternativa real” frente a lo que considera factores políticos tradicionales que, a su juicio, son “responsables” de la «polarización». Tal apreciación lo lleva a considerarse “la única vía que puede tener aceptación en la gente”.

 

 

No obstante, Ratti, nacido en Maracay, estado Aragua, integró las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), organización que apoyó la candidatura del comandante Hugo Chávez a la Presidencia en el año 1998.

 

 

La vinculación con el pensamiento revolucionario, derivó en su incorporación al Frente Bolivariano Hugo Chávez, instancia que presidió a escala nacional con la intención de impulsar procesos de reestructuración para el fortalecimiento de las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Ratti abandonó la organización en 2016.

 

 

En el escenario electoral, Ratti asumió su primera prueba de fuego en 2015 cuando se postuló -contando con el respaldo del MAS y Marea Socialista- como diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Trujillo. En los comicios, resultó vencido al obtener 0,07% de los sufragios válidos emitidos.

 

 

Tiempo después, según comentó en  entrevista televisiva, decidió separarse del MAS por una “situación de división interna”.

 

 

El divorcio con los partidos políticos acentuó su participación en jornadas sociales realizadas en algunos poblados del estado Aragua, acción que estuvo signada por los principios de la religión cristiana que profesa y no duda en ocultar. “Soy cristiano, soy servidor creyente de Cristo por encima de todas las cosas y sé que cuando Dios habla, su palabra se cumple”, enfatizó en entrevista concedida a Contrapunto.

 

 

Por otro lado, Ratti, quien asegura no haber ejercido cargos en la administración pública, figura como el fundador de una empresa dedicada a la distribución de materiales de oficina y artículos escolares. Hasta el momento, la firma cuenta con cinco tiendas y una distribuidora central, ubicada en el estado Aragua.

 

 

La experiencia acumulada en el desempeño de sus funciones, le otorgó la confianza para inscribir su candidatura y enfrentarse a aspirantes con mayor respaldo popular -como Nicolás Maduro, candidato del Frente Amplio de la Patria- en las elecciones del 20 de mayo.

 

 

(AVN)

ratticuadrado.jpg