perfilescuadrado.jpg

Este domingo 22 de abril arranca la campaña presidencial en Venezuela, que se extenderá hasta la medianoche del jueves 17 de mayo, y para la cual están convocados para sufragar 20 millones 531 mil 39 votantes.

 

Inician esta justa electoral cinco candidatos, quien resulte electo en las elecciones de este 20 de mayo gobernará el país para el período presidencial 2019-2025.

 

A continuación los perfiles de cada uno de los participantes. Es de destacar que ninguna mujer está aspirando a ocupar la primera magistratura del país.

 

Javier Bertucci: Pastor cristiano y empresario

 

Nació el 16 de noviembre de 1969 en Guanare, estado Portuguesa. Es postulado por el grupo de electores Esperanza Por El Cambio. Es conocido en el país por ser el conductor de un programa de televisión de corte cristiano. También es líder de la Iglesia Cristiana Maranatha y de la fundación El Evangelio Cambia. Asegura que se ha retirado de estas actividades religiosas a fin de cumplir con lo establecido en la Constitución Nacional, la cual señala estado seglar como condición para ser elegido Presidente de la República. 

 

Está casado con Rebeca Barrios, también pastora, con quien tiene tres hijos. Rebeca y Javier son llamados “mami” y “papi” por sus seguidores. Bertucci también está involucrado en el negocio de la construcción en el país a través de su empresa La Constructora Bertucci C.A.

 

Como parte de su programa de gobierno plantea la reestructuración del sistema educativo en todos sus niveles, la modernización del sector salud y el fortalecimiento de la familia.

 

Luis Ratti: Reto de valientes

 

Luis Alejandro Ratti nació en Maracay, estado Aragua, hace 39 años. Se considera practicante de la iglesia cristiana evangélica. Integró las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuando esta organización apoyó la candidatura del Comandante Hugo Chávez a la Presidencia en el año 1998.

 

Asegura que es la alternativa ante la polarización que se vive en el país. Aunque no cuenta con maquinaria político-partidista confía en que su campaña denominada “Reto de Valientes” llegue a un gran número de seguidores. Es especialista en Mercadeo y se considera como la “única alternativa real”.

 

En el año 2016 abandonó el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Hasta el momento su aspiración de ser electo diputado a la Asamblea Nacional en el año 2015 resultó en un fracaso, ya que solo logró obtener el 0,07 por ciento de los votos válidos.

 

“Soy cristiano, soy servidor creyente de Cristo por encima de todas las cosas y sé que cuando Dios habla, su palabra se cumple”, ha dejado en claro. Como empresario cuenta con una compañía encargada de la distribución de artículos de oficina y escolares.

 

Henri Falcón: El exmilitar que quiere ser Presidente

 

Henri José Falcón Fuentes nació en Nirgua, estado Yaracuy, el 19 de junio de 1961. Desde 1987 está casado con Marielba Díaz Flores, con quien tiene cuatro hijos. En el año 1988 se graduó de abogado en la Universidad Santa María de Caracas. Ingresó como suboficial del Ejército y, tras una década de ejercicio profesional militar, se retiró como Maestro Técnico de Tercera. Hizo estudios de maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar (USB).

 

En 1999 fue electo para formar parte de la Asamblea Nacional Constituyente por el estado Lara. En esa oportunidad ganó con el apoyo del Polo Patriótico.

 

Desde el año 2000 ocupa cargos públicos. Primero como alcalde del municipio Irribarren (Barquisimeto) entre los años 2000 – 2008. Luego como gobernador de Lara desde el 2008 hasta el 2017, cuando aspiraba a su tercer período como mandatario regional pero fue derrotado por la actual gobernadora, la exministra de Defensa Carmen Meléndez.

 

Hasta el año 2010 se mantuvo fiel a la Revolución Bolivariana y al chavismo, tras separarse del proceso por un conflicto con terrenos de la sede de empresas Polar en Barquisimeto, que el presidente Hugo Chávez proponía declarar de utilidad pública para impulsar desarrollos habitacionales.

 

En el 2012 con el acompañamiento del partido que fundó denominada Avanzada Progresista logra ser reelecto gobernador de Lara.

 

Posteriormente, ingresa a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y en el año 2013 se convierte en el jefe de campaña de la candidatura presidencial de Henrique Capriles.

 

Actualmente aspira a la Presidencia de la República sin el apoyo de la MUD. Los partidos que lo acompañan en la carrera a Miraflores son Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo (MAS) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei)

 

Reinaldo Quijada: Entre la ingeniería y la política

 

Reinaldo Quijada, es ingeniero en electrónica, nació el 21 de noviembre de 1959 en Ginebra, Suiza, cuando su padre, Manuel Quijada, era representante de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En su aspiración presidencial cuenta con el respaldo del partido Unidad Política Popular 89 (UPP89).

 

El hoy candidato llegó al país a la edad de 11 años. Previamente había vivido también en Italia e Inglaterra.

  

En los años 90 comienza su vida política como miembro del Frente Patriótico y el Frente Amplio Pro-Constituyente. En 2002 se suma a la organización Clase Media en Positivo, de la que se separa en 2007 para inscribirse en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En el 2015 conforma la organización UPP89 que luego se convierte en partido político.

 

Es autor de libro La Comuna o la Hora de las Luciérnagas y articulista en medios de comunicación.

 

Nicolás Maduro: Va por la reelección

 

Nicolás Maduro Moros nació en Caracas el 23 de noviembre de 1962. Desde siempre ha acompañado al presidente Hugo Chávez y al proceso revolucionario. Es exmilitante de la Liga Socialista, trabajó como conductor en el Metro de Caracas y llegó a dirigir su sindicato. Para la elección presidencial de 1988 forma parte del partido Movimiento Quinta República. También fue miembro fundador del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200).

 

En el año 1999 participó como constituyentista en la redacción de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. En el 2000 fue electo diputado de la Asamblea Nacional. Luego reelecto en el año 2005 y, posteriormente, asume como presidente del Poder Legislativo. En el año 2006 el presidente Chávez lo designa Ministro de Relaciones Exteriores. El 10 de octubre de 2012 fue nombrado Vicepresidente de la República por el presidente Chávez. El 8 de diciembre de 2012 el Comandante pidió al pueblo de Venezuela que eligiera a Maduro, en caso de no salir victorioso de la nueva operación a la que sería sometido en Cuba.

 

El 5 de marzo de 2013 el vicepresidente Nicolás Maduro le anuncia al país que el Comandante Chávez falleció y asumió el cargo como presidente encargado. El 14 de abril de 2013 el 50,61 por ciento de los electores le dan su respaldo y lo eligen como Presidente de la República de Venezuela.

 

Está casado con la también líder revolucionaria, Cilia Flores. De una anterior relación nació su hijo Nicolás Ernesto Maduro Guerra. Entre sus aficiones destaca su gusto por el beisbol y la salsa.

 

(LaIguana.TV)

bertuccicuadrado.jpg

ratticuadrado.jpg

falconcuadrado.jpg

reinaldocuadrado.jpg

madurocuadrado.jpg