El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha aprobado una resolución para revocar el decreto sobre pensiones con el fin de facilitar el diálogo en el país.

 

«Esto ya es una resolución que anula la anterior resolución. O sea, queda la mesa limpia para sentarse a tratar el tema», afirmó el mandatario nicaragüense, precisando que «habrá que trabajar en mesa de diálogo para sacar una nueva resolución que nos asegure mejorar el sistema de pensiones».

 

«No podemos permitir que aquí se imponga el caos»

 

«Queremos restablecer el orden, no podemos permitir que aquí se imponga el caos y los saqueos», explicó Ortega.

 

«Lamentamos siempre los hechos violentos que se han presentado y expresamos solidaridad a los familiares de las víctimas», expresó el presidente, que hizo un llamamiento al pueblo nicaragüense para que «cesen los actos de violencia».

 

Asimismo, Ortega ha querido agradecer todos los mensajes llegados al Gobierno que piden «que se restablezca la paz y seguridad en nuestro país», destacando sobre todo el del papa Francisco, «porque eso es lo que queremos, que cese la violencia», dijo.

 

«El diálogo, como ya dijimos, es fundamental para resolver cualquier conflicto», aseguró el presidente.

 

Tras varias etapas de negociación durante 2017, el Gobierno de Nicaragua aprobó el 16 de abril la reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) que supone nuevas tasas de aportes al seguro social.

La medida ha generado un movimiento de rechazo entre diferentes sectores de la población nicaragüense. Desde el 18 de abril, la nación centroamericana vive sumergida en masivas protestas populares contra la nueva reforma jubilatoria, que ya han dejado un saldo de al menos 10 muertos.

 

(RT)

cancelacuadrado.jpg