El periodista José Vicente Rangel considera que las decisiones adoptadas por el gobierno nacional y el Ministerio Público para ejecutar una acción anticorrupción cuentan con el apoyo de la colectividad y consideró que esta política para atacar el flagelo debe profundizarse e institucionalizarse.

 

Su opinión la dio a conocer al inicio de su programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo por Televen.

 

Insistió en la necesidad de que este flagelo se ataque con firmeza, “que en Venezuela se establezca un precedente y los corruptos reciban castigo ejemplar. Lo deseable sería que en otros países afectados por la corrupción hicieran lo mismo”.

 

Refirió que el 12 de enero de 1824, desde Lima, Perú, el Libertador Simón Bolívar aprobó un decreto con vigencia inmediata para sancionar con la pena capital al funcionario público que incurra en malversación de los fondos públicos.

 

Asimismo, el presidente Nicolás Maduro promulgó tres instrumentos legales que profundizarán la lucha anticorrupción: las reformas de la Ley de Contrataciones Públicas y Ley contra la Corrupción, así como la nueva ley que norma el funcionamiento del Cuerpo de Lucha Anticorrupción.

 

En noviembre del año pasado, promulgó vía Habilitante la reforma de la Ley contra la Corrupción, para incorporar sanciones contra el llamado soborno internacional que se ha filtrado en la actuación de diversos funcionarios públicos y declarar la no prescripción de las acciones judiciales por delitos contra el patrimonio público.

 

Con esa modificación se creó el Cuerpo Nacional contra la Corrupción, como una “institución vital para lograr la cohesión legal de tres elementos”, que dependerá directamente del jefe de Estado, indicó el mandatario entonces y explicó que estas dimensiones son de carácter ético y educativo, institucional y legal y de investigación policial.

 

Esta reforma amplía el ámbito de la ley para que el poder popular participe en la lucha contra la corrupción, “una batalla compleja, intensa, diaria y dura”, reconoció el jefe de Estado.

 

(N24)

 

 

CORRUPCION-C.jpg