ajecuadrado.jpg

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Ministerio de Hacienda de Colombia crearon un “grupo de trabajo estratégico” para “perseguir” la corrupción en Venezuela.

 

Así lo informó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, mediante un comunicado, en donde detalló que dicha instancia estará liderada por la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF).

 

“Seguiremos persiguiendo los recursos que la corrupción le está arrebatando a los ciudadanos venezolanos. (…) Colombia cuenta con la UIAF para liderar este proyecto, de la mano del Departamento del Tesoro, un plan que desde ya tiene el respaldo de otras unidades de inteligencia financiera de la región”, refiere el texto.

 

De acuerdo con Cárdenas, el objetivo de esta iniciativa será ampliar las investigaciones que realizan los gobiernos de Colombia y Estados Unidos sobre operaciones que involucran a funcionarios del Gobierno Bolivariano en casos de corrupción a través de sociedades en otros países.

 

Asimismo, aseguró que la decisión de crear este grupo fue tomada durante el encuentro de ministros de finanzas, en el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, con base en los resultados de los análisis del Departamento del Tesoro norteamericano y la UIAF.

 

“Este es un nuevo reto para la entidad que se suma a todas las líneas de investigación financiera adelantadas con los Estados Unidos. (…) De manera conjunta con el Tesoro revelamos una presunta red de corrupción que genera sobrecostos a un programa humanitario en Venezuela, algo que va en detrimento del bienestar de sus ciudadanos”, agregó el director de la unidad de investigación neogranadina, Juan Francisco Espinosa.

 

Según el comunicado, el primer encuentro de este grupo de trabajo tendrá lugar el próximo mes de mayo “con miras a obtener resultados inmediatos en contra de los actos de corrupción protagonizados por funcionarios venezolanos, en especial aquellos que afectan la situación humanitaria de ese país”.

 

(LaIguana.TV)