francuadrado.jpg

El 23 de abril de 1812,  Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez  fue designado como Generalísimo de Venezuela por el Congreso venezolano. Tal designación, le confirió autoridad para defender la Primera República comandando las tropas patriotas con el fin de enfrentar al ejército español que estaba dirigido en ese entonces por Domingo Monteverde.

 

Miranda, nació el 28 de marzo de 1750 en Caracas, fallece el 14 de julio de 1816 a la edad de 66 años en el penal de las Cuatro Torres del arsenal de la Carraca en San Fernando de Cádiz.

 

Fue un estratega militar, político, diplomático, escritor, traductor, humanista e ideólogo, se hizo notoriamente reconocido y admirado por los líderes mundiales del momento. “No había en el continente americano ninguno con esas facultades”,  refiere la historiadora Anaías Gómez.

 

El Generalísimo tenía dos nacionalidades, española y venezolana, contaba con grandes dotes militares y conocimiento de la realidad política de todo el continente americano, lo que explica su participación en los tres movimientos socio-políticos muy relevantes de su tiempo: La Guerra de Independencia de los Estados Unidos de América (EEUU), La Revolución Francesa, la Guerra de Independencia de Venezuela y las Revoluciones Hispanoamericanas.

 

(Minci)