deesd.jpg

El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Trinidad y Tobago, Richard Blewitt, manifestó este lunes la preocupación del organismo internacional por la situación actual de los 82 venezolanos que fueron deportados el fin de semana pasado desde la nación insular, incluidos solicitantes de asilo y personas que se declararon refugiadas.

 

“Las Naciones Unidas están preocupadas por el bienestar de estas personas y en contacto con las autoridades competentes en Puerto España para garantizar que cualquier individuo ―en el futuro― que necesite protección, la obtenga sin falta”, manifestó el funcionario mediante un comunicado.

 

Blewitt explicó que los venezolanos fueron voluntariamente repatriados a su país de origen con la asistencia del embajador de Caracas ante Trinidad y Tobago, Coromoto Godoy. No obstante, señaló que no hay certeza de si la deportación afectó a solicitantes de asilo debidamente registrados en la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) o simplemente se trataba de personas que habían expresado su deseo de hacerlo.

 

“Esperamos la confirmación sobre esto”, apuntó, al tiempo que recordó que la ONU recomienda a los Estados que apliquen una respuesta orientada a la protección y solidaridad con los refugiados y faciliten las formas de acceso al territorio de acogida, la entrega de documentación oficial y la no deportación.

 

Recordemos que el grupo de extranjeros estaba recluido en el Centro de Detención de Inmigración de Trinidad y Tobago y fue deportado a Venezuela el pasado sábado a pesar de que la Acnur solicitó entrevistarse con ellos.

 

El fiscal general de Trinidad y Tobago, Faris Al Rawi, confirmó que todos los deportados a Venezuela se ofrecieron voluntariamente a regresar a su país, después de haber sido informados del proceso por la oficial principal de Inmigración del país caribeño, Charmaine Gandhi-Andrews, quien detalló que aproximadamente 2 mil venezolanos han solicitado asilo en la nación insular durante los últimos meses.

 

(LaIguana.TV)