ChantajePanama.jpg

Este lunes 23 de abril el presidente panameño, Juan Carlos Varela, le solicitó al presidente de la República, Nicolás Maduro, que suspenda las sanciones contra las empresas de su país, para evitar que las aerolíneas venezolanas dejen de operar en dicho territorio.

 

«Esperamos que el presidente Maduro recapacite y no afecte a su pueblo, porque en dos días entra en vigencia la medida tomada por Panamá y quedarían totalmente aislados los dos países», manifestó Varela al canal TVN-2.

 

«Si no toma la decisión, lo que haría es hacer la vida más difícil a su propio pueblo y hacerlos tener que viajar por otros países en conexiones más costosas que toman más tiempo”, acotó el mandatario.

 

El impase entre ambos Gobiernos inició luego de que Panamá anunciara, a finales del mes de marzo, una “lista de alto riesgo” por supuesto blanqueo de capitales en la que se encuentran incluidos el presidente Maduro y otros altos funcionarios venezolanos.

 

Tras esta acción el Ejecutivo venezolano, como medida de protección a su sistema económico, decidió suspender toda actividad comercial y financiera con un grupo de funcionarios y empresas panameñas (46 en total), entre ellas la Compañía Panameña de Aviación (Copa), principal conexión aérea entre Venezuela y el resto del continente.

 

Posteriormente, como represalia, Panamá anunció la suspensión por tres meses, a partir de este miércoles 25, de todas las operaciones de siete aerolíneas venezolanas, entre ellas Laser, Avior, Santa Bárbara y Conviasa. Este hecho busca, ante todo, profundizar el aislamiento impulsado por los Gobiernos derechistas de la región contra Venezuela.

 

«Lo más importante aquí es que no se afecte al pueblo inocente, que no tiene nada que ver con las diferencias que tenemos como jefes de Estado», indicó Varela.

 

Con anterioridad, la cancillería de Panamá había expresado su “interés” en resolver el impase diplomático con Venezuela. La única condición sería que Maduro retire las sanciones contra las referidas empresas.  Según Varela, al menos 280 mil venezolanos utilizan Panamá como punto de conexión con otras naciones o como lugar de destino.

 

Ambos mandatarios, a pesar del altercado, en los últimos días han manifestado que están dispuestos a sentarse a dialogar para resolver la crisis binacional.

 

(LaIguana.TV)