La misión de observadores internacionales que asistió al proceso electoral de Paraguay desarrollado este domingo afirmó que existen “irregularidades que tienen que ser investigadas, lo que ante un resultado tan estrecho, creemos que esta situación podría alterar el resultado final”. Así lo señaló el representante de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Coppal), Manolo Pichardo, durante una rueda de prensa.

 

Entre las inconsistencias presentadas en la elección presidencial destacó que hubo boletas previamente marcadas, las casillas para votar no daban las garantías necesarias de que el voto fuese secreto y en los centros de votación el padrón electoral no fue colocado en físico. Adicionalmente, al finalizar el proceso se hallaron actas alteradas en varios lugares de la República.

 

“Nos solidarizamos con las organizaciones políticas debido a todas estas irregularidades que se han presentado”, declaró el representante de la Coppal.

 

Por su parte, la representante de la Fundación Pablo Iglesias de España destacó la falta de separación clara de poderes. “El tribunal electoral está influenciado por otros estamentos del Estado”, declaró. Como anécdota, comentó que a un observador internacional «le ofrecieron un voto. Esto se hace hasta sin pudor», dijo.

 

Las elecciones generales paraguayas dieron como vencedor al candidato oficialista Mario Abdo Benítez con el 46 por ciento de los votos, mientras que el candidato Efraín Alegre contabiliza más del 42 por ciento del respaldo popular.

 

Paraguay ha sido uno de los países que ha afirmado que no reconocerá el resultado electoral del 20 de mayo en Venezuela debido a que -supuestamente- no existen garantías electorales. Sin embargo, ya está demostrado en cuál nación dichas garantías están bajo la lupa.

 

(LaIguana.TV)

vvvvvv.jpg