dolares0512162.jpg

A través de la Operación Manos de Papel han sido desmontadas tres casas de remesas ilegales vinculadas a maniobras contra el Bolívar, informó el fiscal general de la República, Tarek Wiliam Saab, en rueda de prensa que ofreció este miércoles en la sede del Ministerio Público (MP), en Caracas.

 

Señaló que las casas de remesas ilegales desmontadas son Intercash, RapidCambio y AirTM, que funcionaban a través de páginas web registradas en el exterior, así como en cuentas de Twitter y otras redes sociales.

 

Estas casas utilizaban cuentas bancarias internacionales matrices en Estados Unidos, Chile, Ecuador y Panamá, recibían depósitos en efectivo o transferencias, para luego hacer la conversión a un tipo de cambio elevado e irreal, explicó Saab.

 

«Estos esquemas alternativos de remisión de fondos han sido definidos por organismos internacionales como un mecanismo para el lavado de dinero, refinanciamiento de grupos al margen de la ley, inclusive que financian actos delictivos, actos en contra del sistema democrático y grupos de delincuencia organizada», observó el fiscal.

 

Refirió que la operación cuenta con al menos tres fases, «la primera consistió en la detención de Carlos Eduardo Marrón Colmenares, dueño de la página Dólar Pro, registrada en Florida, Estados Unidos; la segunda, en el trabajo de inteligencia que permitió detectar toda esta trama delictiva, las cuentas, empresas, asociaciones, el contrabando de extracción vinculado con casas de cambio de Cúcuta, Maicao, Arauca, en Colombia, en coordinación con las mafias venezolanas y en la tercera fase que va a buscar desmontar las casas de remesas», puntualizó.

 

En esta operación han efectuado trabajo conjunto con el MP la División General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el Tribunal Supremo de Justicia y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban).

 

El Ministerio Público asignó tres fiscales nacionales de legitimación de capitales y corrupción e igualmente están activados todos los fiscales regionales anticorrupción.

 

(AVN)