economia1305152.jpg

Este martes el presidente de la cámara de industriales de Venezuela, Eduardo Garmendia, aseveró que se estudia aprobar a los consumidores particulares la tramitación, por medio de los concesionarios de carros, para la adquisición de piezas automotrices, puntualizando además que éstas serían pagadas en dólares y utilizadas para el ensamblaje de vehículos por parte de las compañías específicas.

 

De acuerdo a las declaraciones ofrecidas a la emisora Unión Radio, el empresario especificó que los productores de autos traerían al territorio venezolano las partes y piezas adquiridas por los pequeños usuarios.

 

Por otro lado y como dato de interés señaló que las operaciones se efectuarían al tipo de cambio del sistema marginal de comercialización de divisas cuya tasa actual ese 198,8 bolívares por dólar. Agregó que el ensamblaje y demás procedimientos locales se costearían en bolívares, mientras que solo se utilizarían divisas para «la importación de las materias primas».

 

Igualmente indicó que este proyecto de transacción directa de partes y piezas solo se destinaría particularmente para los carros adquiridos por la clase media admitiendo la producción de 20.000 vehículos que reflejan alrededor del 10% de la capacidad de manufactura del mercado local.

 

Cabe destacar que en declaraciones anteriores el secretario general del sindicato de Ford Motors Venezuela, Gilberto Troya, mencionó a la estación de radio que este plan de adquisición de automóviles se estima iniciar entre los meses de junio y julio «tomando en cuenta que se deben esperar tres meses para que llegue la mercancía» del exterior. Indicó el sindicalista.

 

Ahora bien en cuanto a esta línea de información, el economista Luis Vicente León alegó que en relación a este procedimiento ya se encuentra presente, y que solo faltaría el instrumento legal que rija sobre operaciones de este tipo.

 

(LaIguana.TV)