La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, se mostró segura que el 20 de mayo el país saldrá a votar en paz y a ratificar su compromiso con la democracia.

 

Pocos días antes de las elecciones presidenciales y de consejos legislativos, la máxima autoridad del Poder Electoral visitó la sede de LaIguana.TV y dio respuesta a varias de las matrices de opinión que siguen en pie contra del sistema electoral venezolano y de su autoridad fundamental.

 

A continuación, una versión del diálogo que la rectora Lucena sostuvo con el periodista Clodovaldo Hernández:

 

-Sabemos que en estos días, ustedes casi no duermen, pero aún así le preguntaría si hay algún aspecto del proceso electoral del 20 de mayo que les esté quitando el sueño.

 

-Nada en relación con el proceso electoral nos quita el sueño. Esta es la elección número 23 que organizamos en el Consejo Nacional Electoral y en cada una de las anteriores hemos adquirido un aprendizaje. Como dice el dicho: “la experiencia hace la diferencia”. En este caso,  venimos de tres procesos electorales seguidos, el año pasado. Esa experiencia acumulada nos permite no tanto estar relajados porque siempre hay que mantener la cuerda un poquito tensa para reaccionar ante cualquier eventualidad, pero sí estamos muy bien. Todo el material electoral está donde tiene que estar. Todos los procedimientos se han ido ejecutando. Es poco lo que nos queda por hacer.

 

Lucena explicó  que para el momento de la entrevista (jueves 10 de mayo) solo faltaba poner en marcha el programa internacional y la instalación y constitución de las mesas electorales, previstas para el viernes 18 y el domingo de las elecciones, respectivamente.

 

-El ala abstencionista de la oposición insiste en que no hay garantías electorales. Se entiende que es parte del debate político, pero algunos puntos merecen ser aclarados. Por ejemplo, las denuncias que hizo la empresa Smartmatic al marcharse del país. ¿Qué ocurrió en ese momento?

 

-En primer lugar, hablando del sector que no está participando, debo decir que todas sus argumentaciones son políticas. Vienen de sus intereses políticos, de lo que ellos consideran que es lo mejor en ese sentido, y que no necesariamente es lo mejor para el país porque están negando un evento electoral que es la solución por la vía pacífica, cívica y democrática de las diferencias que existen. Son, entonces, argumentaciones políticas no positivas, por decir lo menos. En relación a la salida de una empresa que fue prestadora de servicios, digo que las empresas van y vienen. Habíamos tenido una relación larga porque era una empresa confiable en la presentación de su servicio, pero hicieron unas aseveraciones con las que se metieron a jugar a la política. En su momento lo dije, y ahora puedo repetirlo, que plantearon dos cosas absolutamente falsas.

 

La rectora principal del CNE indicó que el primer aspecto incierto se refiere a la data de participación. El vocero de Smarmatic dijo tener una data de las 5 de la tarde que mostraba una alta abstención en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente. “Eso es falso porque incluso a las 5.30 había regiones donde se estaba empezando a votar, es decir, que no teníamos transmisión en ese momento, no existía ninguna data de participación por vía de la transmisión de resultados, no habíamos comenzado a transmitir. Debido a la dinámica del día, la transmisión comenzó muchísimo después de las seis de la tarde, casi a las siete de la noche. Nosotros siempre poníamos en el sistema de información electoral la data de participación, pero para esa elección no la pusimos porque no teníamos la información porque estamos abocados a que todas las personas que quisieran votar pudieran hacerlo. Esta empresa se confundió y presumió que sí habíamos dado ese dato”.  

 

La segunda aseveración de Smarmatic que Lucena ha desmentido es que la empresa haya tenido acceso a la base de datos del CNE. “Eso es falso. El CNE no le da entrada a las empresas prestadoras de servicios, ni a las de tecnología ni mucho menos a las que no son de tecnología. Esa es una actividad exclusiva del CNE y de las organizaciones con fines políticos que participan en el proceso, monitoreando transmisiones y las actividades que están pautadas”.

 

-Otro punto muy reiterado por la oposición abstencionista es que el CNE no ha dado respuesta a las denuncias de fraude en la elección del gobernador del estado Bolívar. ¿Qué responde el CNE?

 

-Ese es un caso que está en la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia. Eso lleva su cauce legal. En su momento, el tribunal dará su sentencia. Tengo entendido que está siguiendo los lapsos que corresponden.

 

-En 2016, cuando la oposición pretendió activar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, el CNE alegó que no habría tiempo para realizarlo ese año, sino en 2017, lo que tenía unos efectos políticos muy distintos a los que hubiese tenido en 2016. Pero luego, en 2017 se organizaron tres elecciones muy rápidamente. ¿Cuál es la explicación?

 

-En primer lugar es muy importante recordar que esa solicitud no pasó de ser eso: una solicitud. Se hizo con base a un reglamento que tenía varios años aprobado. En ese tiempo estaba (en la directiva del CNE) Vicente Díaz. En ese reglamento se establece una serie de lapsos para aprobar las solicitudes. Ese fue el instrumento que utilizamos ante esa solicitud de referendo. Es importante decir también que una solicitud de referendo revocatorio no es cualquier cosa. Es una medida contemplada en la Constitución que debe tomarse con muchísimo cuidado porque involucra derechos relativos a distintos intereses. Es diferente a una elección porque en una elección, todos los participantes quieren que se lleve a cabo el proceso. Cada uno presenta su oferte electoral y el electorado vota por sus candidatos o candidatas de preferencia o por el partido de su preferencia. En el caso de un referendo, tenemos por una parte las personas que quieren que se haga la consulta, pero también tienes a los electores y las electoras que no quieren porque defienden el derecho de que el mandatario o la mandataria que escogieron a través del voto, culmine su mandato. Igualmente están los derechos políticos de la propia persona a la que se le quiere revocar el mandato. El CNE debe garantizar los derechos de todos y por eso hay que extremar el cuidado en el cumplimiento estricto de los lapsos que están presentes. Este tipo de referendo es único en el mundo y por eso el Consejo tiene especial cuidado en todos los aspectos, en especial en el respeto de los lapsos.

Lucena se pregunta a sí misma por qué no se realizó el referendo solicitado por la oposición y responde que hubo 630 mil solicitudes afectadas por uno o dos criterios de fraude respecto a la normativa. “Por eso es que se paraliza”, dijo.

 

-Usted viene de una gira internacional para exponer la visión del Poder Electoral en otras naciones. ¿Cómo fue la receptividad porque acá se dice que “la comunidad internacional” no reconoce las elecciones?

 

-Fue una gran receptividad. Recibimos la solidaridad de todos los países a los que fuimos. En Túnez sostuvimos reuniones con grupos muy interesantes, desde el Gobierno hasta diversos sectores de la sociedad. Expusimos nuestros puntos de vista y recibimos gran apoyo. Allí en Túnez aprovechamos para reunirnos con representantes de fuerzas políticas y sociales de Europa. En mi caso, no puedo entrar a los países de la UE ni tampoco a Suiza por las sanciones. Lo que hicimos fue que nos trajimos intelectuales y periodistas del Reino Unido, Italia, Francia y España y allí, junto al cuerpo diplomático acreditado en Túnez, le hicimos una exposición de lo que son nuestras garantías electorales, un sistema que hemos construido a lo largo de los años y que está certificado por las mismas organizaciones con fines políticos que participan en cada proceso electoral. Hablamos de hechos objetivos, y la solidaridad, el respaldo y la admiración fueron muy grandes. En fin, que el mundo es ancho y ajeno. En el planeta hay 198 países, de los cuales 32 o 33 se han aliado contra Venezuela, unos poquitos, cinco o seis, tienen el protagonismo de esa guerra contra nosotros. En el resto del mundo causa asombro que esos 30 y tantos países hayan llegado a sancionar a las autoridades electorales para impedir que se haga una elección. Es obvia la gran injerencia, la grosera intervención de estos Gobiernos en los asuntos internos de otro país.

 

Señaló la entrevistada que en Addis Abeba (Etiopía) tuvieron una excelente relación el vicepresidente de la Unión Africana y luego continuaron hacia Moscú, donde recibieron el apoyo total en reuniones de Estado de altísimo nivel. “Como resultado de esos contactos, vienen tres importantes organizaciones de Túnez, como la Liga Tunecina de Derechos Humanos, el movimiento de mujeres  y el movimiento sindical, instituciones que vienen de ganar el premio Nobel de la Paz, es decir, que son instituciones muy reconocidas. En los próximos días vamos a firmar un convenio de cooperación con el órgano electoral de Rusia, con el que tenemos muy buen intercambio”.

 

-¿Cómo ha sido la conducta ante el CNE de la parte de la oposición que sí está participando?

 

-Muy bien. Ellos siempre tienen requerimientos, solicitudes, observaciones y críticas. Eso es natural y lógico, y nosotros en el Consejo, con una gran seriedad, los vamos atendiendo a todos. Nos han solicitado mejoras en las garantías, nos han pedido ampliar determinadas auditorías y las hemos ampliado. Lo que destacamos por encima de todo es el respeto con que estas organizaciones políticas están llevando la relación con el Consejo. Sin renunciar a sus petitorios, a lo que ellos quieren, a las críticas que tienen, estas han sido hechas siempre en un ambiente de gran respeto, y por supuesto, también han tenido una gran receptividad, no solamente de parte del CNE sino también de las otras instituciones con las que generalmente nos relacionamos.

 

-El 20 de mayo se cierra un ciclo, pero como en Venezuela siempre hay elecciones, y cuando no las hay, las inventamos,  ¿qué viene después de esa fecha para el CNE?

 

-Todavía tenemos pendientes otras elecciones, pero salgamos de estas primero para luego hablar de las otras. Lo que sí queremos y aspiramos y estoy segurísima que lo que viene es una gran tranquilidad y paz porque el 20 de mayo los venezolanos las venezolanas vamos a ir a votar en paz, como siempre lo hemos hecho en todos los procesos electorales, excepto el del 30 de julio, con las características tan particulares que tuvo esa votación. De resto, ha habido un ejercicio en democracia que lo que ha hecho es fortalecer el espíritu pacífica de las venezolanas y los venezolanos.

 

-¿Se ratifica que el 20-M estarán operativos los centros electorales que el 30 de julio tuvieron que cerrar por problemas de violencia?

 

-Todo lo que los partidos políticos nos solicitaron fue cumplido. Tenemos una lista de las solicitudes hechas en los acuerdos que amplían nuestras garantías electorales. Los centros de votación, tal como ellos lo solicitaron, están en sus sitios de origen.

 

-Le repito una pregunta que le formulé en una entrevista previa a las elecciones parlamentarias de 2015: ¿Está preparada para declarar ganador a quien sea ganador?

 

-Siempre. El Consejo Nacional Electoral no tiene dudas. Siempre está preparado para dar el resultado electoral como fiel cumplimiento de la voluntad soberana de las venezolanas y los venezolanos. No es un hecho retórico, no es una argumentación ante un periodista, sino que lo hemos demostrado al país una y otra vez a lo largo de todos estos años.

 

(Clodovaldo Hernández)

tibisaylucenaentrevista.jpg