pppa.jpg

Ya está todo listo para las elecciones de este domingo en Venezuela. Las actividades preparativas culminaron este sábado sin inconveniente, con las auditorías de la puesta a cero de los centros nacionales de totalización y de los medios de transmisión.

 

«Se llevaron a cabo con gran tranquilidad sin ningún tipo de novedad, así que tenemos una gran confianza en la robustez y la solidez de nuestro sistema electoral, que cada prueba, cada auditoría, cada investigación que se le hace sale perfecto», destacó al respecto la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

 

La fortaleza del sistema de votación venezolano es ratificado por los técnicos de dicho organismo y de los partidos políticos que postularon candidatos para esta contienda, quienes han dejado constancia de ello en las actas levantadas al término de cada revisión y en las que no existe observación al respecto.

 

«20 puntos en la boleta para todas las pruebas que ha pasado nuestros sistema electoral, que son importantes porque garantizan la limpieza y la transparencia de los resultados electorales. Estamos listos para recibir así a los votantes, a todas las personas que vayan a participar en este evento electoral», subrayó la titular del CNE.

 

Señaló que también se encuentra todo preparado para la constitución de las mesas, a las 6:00 de la mañana de este domingo, para recibir al electorado, y para lo cual llamó a los miembros de mesas a llegar puntuales a sus centros correspondientes, a las 5:00 de la mañana.

 

¿Cómo ejercer rápido el ejercicio del voto?

 

En declaraciones ofrecidas este sábado en Caracas, Lucena destacó la importancia de conocer la boleta y las ofertas antes de ir a sufragar, y recordó que los electores son responsables en ese sentido.

 

Reiteró que la información está contentiva en la página web del CNE «donde, introduciendo la cédula de identidad, como siempre, nos va a llevar al centro de votación que corresponde, pero además de eso puede encontrar la oferta electoral y los votos a emitir».

 

Al respecto, recordó que en Caracas sólo se emitirá un voto, por el Presidente de la República, pero en el resto del país serán al menos tres, al considerarse que además de escoger al Mandatario nacional, se elegirán legisladores lista y nominal, y en otros casos se adicionará el voto por la representación indígena, opción que estará ubicada en la parte inferior de la boleta.

 

«Deben estar atentos en esos casos para que puedan emitir todos los votos que les corresponden, y para eso deben informarse, deben buscar cuál es la posición en la boleta del partido político de su preferencia para que se vayan informados e informadas al centro de votación para que ese acto sea muy rápido. Un elector bien informado significa un proceso electoral que ha de transcurrir rápidamente», resaltó.

 

Otros datos

 

Lucena detalló que en los centros electorales se han dispuesto una serie de afiches con datos fundamentales sobre el funcionamiento de las mesas de votación: las prohibiciones (fumar, tomar fotografías), las funciones de los coordinadores de centro, las funciones del Plan República, y sobre el voto asistido.

 

Sobre ese tema, reiteró que el voto asistido está dirigido a casos específicos: para las personas con discapacidad y los adultos mayores, quienes tienen el derecho de ejercer su derecho al sufragio acompañados, y que ese acompañante sólo podrá asistir el voto en una sola ocasión, sin excepción, subrayó.

 

Los casos que se presenten en ese sentido deben quedar debidamente registrados.

 

Para las elecciones de este 20 de mayo, cuando de escogerá al Presidente de la República para el período 2019-2025, así como los miembros de los consejos legislativos, se contemplaron un total de 16 auditorías sobre el sistema electoral venezolano para mostrar la seguridad y transparencia del sistema en cada una de sus fases y procedimientos. 

 

Lucena hizo referencia igualmente a las comunicaciones sostenidas con los comandos de campaña de los candidatos presidenciales, en las que se escucharon y atendieron una serie de solicitudes. Lo propio ha ocurrido con la misión de acompañantes del Consejo de Expertos Electorales Latinoamericano (Ceela).

(AVN)