onserva.jpg

El presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, explicó durante un balance preliminar de lo que ha sido el proceso de acompañamiento electoral de cara a los comicios de este domingo 20 de mayo que: «Venezuela es el único país donde se realizan auditorías a cada uno de los procedimientos».

 

«Hasta el día de hoy hemos participado en 14», aseguró Moscoso en referencia a las auditorías realizadas, al mismo tiempo que destacó que se han celebrado reuniones con cada uno de los candidatos presidenciales para recibir sus inquietudes,  las cuales «ya han sido emitidas al CNE», dijo

 

«Cada auditoría se plasma en un acta que se firma por cada integrante representante de los partidos, luego esta acta es publicada en la página web del CNE para la vista de todos y constatar su veracidad», destacó Moscoso. 

 

El presidente del Ceela ofreció el balance desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Plaza Caracas. 

 

«La misión del Ceela es invitar a todas las elecciones que se realizan en Latinoamérica (…) respetamos la decisión que tengan partidos políticos que no deseen participar en las elecciones», recalcó.

 

Son un total de 16 las auditorías pautadas para este evento electoral, para el que están acreditados unos 150 acompañantes internacionales, entre ellos los representantes del Ceela y de la Comisión Electoral Central de Rusia.

 

Para estos comicios, en el que se elegirá al Presidente de la República y los miembros de los consejos legislativos, el Ceela —que está integrado por ex magistrados de las instituciones electorales de la región— suscribió a finales de marzo pasado el acuerdo de acompañamiento internacional ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. 

 

El acompañamiento internacional electoral tiene como objetivo presenciar las actividades previas y la propia celebración de los comicios con respeto y transparencia.

 

Las auditorías son realizadas sobre todos los componentes del sistema electoral venezolano antes, durante y después de cada elección. En ellas participan técnicos del CNE y de los partidos políticos que postulan candidatos para constatar el buen funcionamiento del sistema. También son presenciadas por los observadores nacionales y acompañantes internacionales.

 

(AVN)