escuchar-al-pueblo-cuadro.jpg

Desde tempranas horas de la mañana, el proceso electoral ha transcurrido con tranquilidad en todo el país, anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena Ramírez, luego de ejercer su derecho constitucional al voto en el Colegio Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en Maripérez.

 

La autoridad electoral presentó un resumen del proceso de apertura de los centros de votación, que alcanzó 100% en todo el país, así como de la asistencia para ejercer el derecho al sufragio.

 

«Podemos hacer un balance positivo. Como todo el país lo ha podido ver, desde muy tempranas horas de la mañana el CNE tiene un alto índice de constitución de mesas electorales».

 

Destacó que los operadores, asistentes, personal técnico y los miembros de mesa comenzaron a llegar a partir de las 5 de la mañana para abrir los centros y recibir a las y los votantes.

 

La mayoría de los inconvenientes presentados se relacionan con el retraso y la dificultad para enviar la información desde regiones como Amazonas y Delta Amacuro.

 

Denuncias atendidas

 

Lucena señaló que fueron recibidas denuncias de distinta índole, pero en menor medida que en otros eventos comiciales. «Nuestra evaluación es que el proceso ha discurrido con gran tranquilidad».

 

Señaló que todos los reclamos que se han recibido fueron atendidos, sobre todo los relacionados con la ubicación de los puntos de proselitismo político en el estado Barinas. Se verificó la certidumbre de estas denuncias «e inmediatamente fueron corregidas».

 

Agregó que también fueron solventadas las 11 denuncias recibidas desde el estado Lara, al igual que las provenientes del Distrito Capital y Zulia.

 

La autoridad electoral señaló que las denuncias deben ser formuladas correctamente, para que puedan ser atendidas de forma eficaz.

Comandos de campaña

 

La titular del Poder Electoral señaló que los comandos de campaña de los candidatos presidenciales mantienen comunicación permanente con los rectores electorales y con los representantes regionales del CNE, para presentar denuncias o reclamos.

 

La autoridad comicial recordó a los comandos y a los candidatos que deben respetar el Acuerdo de Garantías Electorales firmado con el CNE. «Es un compromiso con el país. Les pedimos a todos que colaboren y ayuden para que el proceso electoral se realice, como siempre, en paz».

 

Reiteró que debe ser respetado el perímetro de seguridad de 200 metros y la ubicación de los puntos de proselitismo, tal como fue establecido en el Acuerdo. «El Plan República ha estado revisando el cumplimiento del perímetro de seguridad, así como lo relativo al voto asistido y los acompañantes de múltiples votantes».

 

Hizo un llamado a permitir que el ejercicio del voto «transcurra en paz y tranquilidad».

 

Oferta electoral

 

Recordó que el recuadro para el voto indígena está en la parte inferior del tarjetón electoral. En 8 entidades federales: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia, se elige un legislador o legisladora indígena para el consejo legislativo regional.

 

En los estados donde se postulan organizaciones regionales, los tarjetones no tienen la oferta electoral presidencial. Las electoras y los electores deben ubicar en la boleta del voto nacional la opción correspondiente a la organización política de su preferencia.

 

(Nota de Prensa)